Representaciones sobre el género femenino. Estudio de caso en la prensa escrita local
Resumen:
La presente ponencia pretende explorar e indagar en las representaciones sobre el género femenino que elaboran los medios de comunicación en sus discursos. En esta investigación se hará referencia a como los medios de comunicación desarrollan la construcción de sentidos, ya que estos son uno de las principales instituciones de creación de sentidos, estereotipos, transmisores de ideologías, y agentes de socialización. Se cree que los medios reproducen los estereotipos sexuales tradicionales, y las personas los incorporan como naturales. Es decir, presentan los roles tradicionalmente asignados a mujeres y hombres como algo natural, cuando en realidad se beben a construcciones sociales que la sociedad elabora en base a las diferencias biológicas entre los sexos, son significados que la sociedad le asigna a lo femenino y lo masculino dependiendo del momento y la cultura. El objetivo general de este trabajo es contribuir con información y conocimiento sobre el significado del género femenino a través del análisis de un agente socializador. Pretende además, ser otro aporte en la búsqueda de la desnaturalización de las ideas que se tienen sobre lo femenino y lo masculino. En este caso, específicamente, desnaturalizar las representaciones que los medios de comunicación locales presentan sobre lo femenino. El estudio de las desigualdades de género en este caso, se realizan desde las construcciones subjetivas, utilizando como técnicas de recolección de datos el análisis de contenido y la entrevista semi estructurada. Para el primer caso se trabajó con dos diarios locales, La Prensa y Cambio, en el período que va desde el 15 al 31 de Mayo y del 15 al 31 de Octubre de 2007. Finalmente la muestra quedó constituida por ochenta y dos unidades. En el caso de las entrevistas, se realizaron tres a actores calificados
2009 | |
Desigualdades de género Medios de comunicación Mujeres GENERO DESIGUALDAD |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41203 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente ponencia pretende explorar e indagar en las representaciones sobre el género femenino que elaboran los medios de comunicación en sus discursos. En esta investigación se hará referencia a como los medios de comunicación desarrollan la construcción de sentidos, ya que estos son uno de las principales instituciones de creación de sentidos, estereotipos, transmisores de ideologías, y agentes de socialización. Se cree que los medios reproducen los estereotipos sexuales tradicionales, y las personas los incorporan como naturales. Es decir, presentan los roles tradicionalmente asignados a mujeres y hombres como algo natural, cuando en realidad se beben a construcciones sociales que la sociedad elabora en base a las diferencias biológicas entre los sexos, son significados que la sociedad le asigna a lo femenino y lo masculino dependiendo del momento y la cultura. El objetivo general de este trabajo es contribuir con información y conocimiento sobre el significado del género femenino a través del análisis de un agente socializador. Pretende además, ser otro aporte en la búsqueda de la desnaturalización de las ideas que se tienen sobre lo femenino y lo masculino. En este caso, específicamente, desnaturalizar las representaciones que los medios de comunicación locales presentan sobre lo femenino. El estudio de las desigualdades de género en este caso, se realizan desde las construcciones subjetivas, utilizando como técnicas de recolección de datos el análisis de contenido y la entrevista semi estructurada. Para el primer caso se trabajó con dos diarios locales, La Prensa y Cambio, en el período que va desde el 15 al 31 de Mayo y del 15 al 31 de Octubre de 2007. Finalmente la muestra quedó constituida por ochenta y dos unidades. En el caso de las entrevistas, se realizaron tres a actores calificados |
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