Formulación de programación matemática para el problema de optimización de recorridos y frecuencias en sistemas de transporte público
Resumen:
Se presenta una formulación de programación matemática bi-nivel para el problema de optimización de recorridos y frecuencias en sistemas de transporte público. Como aspectos novedosos, la formulación incluye (i) el tratamiento del problema de líneas comunes y el tiempo de espera en las decisiones de los usuarios y (ii) restricciones de mínimas cantidades de transbordos para porcentajes dados de la demanda. La formulación resultante es no lineal y bi-nivel, con una cantidad exponencial de variables discretas. Dadas las dificultades de resolución de esta formulación, se proponen formulaciones lineales enteras mixtas para (i) una simplificación del problema y (ii) obtener una cota inferior del valor objetivo, para instancias de tamaño moderado. Se delinean trabajos futuros.
2009 | |
Optimizacion de recorridos y frecuencias Transporte público Programación matemática bi-nivel |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3430 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Se presenta una formulación de programación matemática bi-nivel para el problema de optimización de recorridos y frecuencias en sistemas de transporte público. Como aspectos novedosos, la formulación incluye (i) el tratamiento del problema de líneas comunes y el tiempo de espera en las decisiones de los usuarios y (ii) restricciones de mínimas cantidades de transbordos para porcentajes dados de la demanda. La formulación resultante es no lineal y bi-nivel, con una cantidad exponencial de variables discretas. Dadas las dificultades de resolución de esta formulación, se proponen formulaciones lineales enteras mixtas para (i) una simplificación del problema y (ii) obtener una cota inferior del valor objetivo, para instancias de tamaño moderado. Se delinean trabajos futuros. |
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