Schereber y su enseñanza
Resumen:
En este artículo se abordarán las propuestas de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre el proceso identificatorio a partir de los efectos que la lectura de la obra de Daniel Paul Schreber tuvo en sus producciones. Así se espera reflexionar sobre lo que el psicoanálisis, a partir de la lectura de las Denkwurdigkeiten eines nervenkranken, puede aportar a la enseñanza entendida como campo, donde las producciones inconscientes necesariamente tendrán efectos. Se espera mostrar cómo a partir del interés por el nombre propio, el psicoanálisis puede proponer al significante y al signo como elementos a trabajar en el proceso identificatorio.
2016 | |
Psicoanálisis Identificación Enseñanza |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9297 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial (CC BY-NC-SA 4.0) |
Resultados similares
-
Cuando la enseñanza hace sujeto, el concepto de identidad cuestionado
Autor(es):: Villalba, Adrián
Fecha de publicación:: (2016) -
Efectos de sentido e identificaciones en usuari@s de sustancias psicoactivas
Autor(es):: Calisto, Nancy
Fecha de publicación:: (2018) -
Entre enseñanza y transmisión, la epimeleia heautou en clase
Autor(es):: Rodríguez, Edh
Fecha de publicación:: (2017) -
Las actuaciones en la transferencia psicoanalítica en dos servicios de atención psicológica de la UdelaR
Autor(es):: Novas, Marcelo
Fecha de publicación:: (2015) -
Lugar del humor en la teoría y la práctica del psicoanálisis
Autor(es):: Novas, Marcelo
Fecha de publicación:: (2023)