La oferta de estudios terciarios en el noreste de Uruguay y sus efectos en la persistencia estudiantil

Acevedo, Fernando

Resumen:

En la producción académica orientada a explicar o a promover la persistencia en Educación Superior es infrecuente la consideración de los motivos que llevan a un estudiante a ingresar a un centro educativo de ese nivel. Pero en Rivera, en el noreste de Uruguay, esos motivos –en su mayoría muy condicionados por una escasa y poco diversificada oferta de estudios terciarios– tienen una influencia significativa en el truncamiento de las trayectorias académicas de los estudiantes. Sobre esa base, la investigación que aquí se reseña tuvo como objetivo capital aportar insumos teóricamente consistentes y empíricamente sustentados para la elaboración de un modelo pro-persistencia en el primer año de la Educación Superior aplicable a contextos con escasa oferta de estudios terciarios (como es el caso de Rivera) y entonces superador, en términos de validez y aplicabilidad, de los dos modelos hoy más aceptados en el mundo académico occidental: el « Model of Institutional Action for Student Success » (Tinto, 2012) y el muy afín « Retention Formula and Model for Student Success » (Seidman, 2012) . La investigación, aún en curso, ha permitido constatar que aquellas condiciones contextuales constituyen el principal factor de riesgo de abandono de los estudios en el primer año de Educación Superior


Detalles Bibliográficos
2017
EDUCACION UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
URUGUAY
DESERCION ESTUDIANTIL
UNIVERSIDADES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10773
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En la producción académica orientada a explicar o a promover la persistencia en Educación Superior es infrecuente la consideración de los motivos que llevan a un estudiante a ingresar a un centro educativo de ese nivel. Pero en Rivera, en el noreste de Uruguay, esos motivos –en su mayoría muy condicionados por una escasa y poco diversificada oferta de estudios terciarios– tienen una influencia significativa en el truncamiento de las trayectorias académicas de los estudiantes. Sobre esa base, la investigación que aquí se reseña tuvo como objetivo capital aportar insumos teóricamente consistentes y empíricamente sustentados para la elaboración de un modelo pro-persistencia en el primer año de la Educación Superior aplicable a contextos con escasa oferta de estudios terciarios (como es el caso de Rivera) y entonces superador, en términos de validez y aplicabilidad, de los dos modelos hoy más aceptados en el mundo académico occidental: el « Model of Institutional Action for Student Success » (Tinto, 2012) y el muy afín « Retention Formula and Model for Student Success » (Seidman, 2012) . La investigación, aún en curso, ha permitido constatar que aquellas condiciones contextuales constituyen el principal factor de riesgo de abandono de los estudios en el primer año de Educación Superior