La oferta de estudios terciarios en el noreste de Uruguay y sus efectos en la persistencia estudiantil
Resumen:
En la producción académica orientada a explicar o a promover la persistencia en Educación Superior es infrecuente la consideración de los motivos que llevan a un estudiante a ingresar a un centro educativo de ese nivel. Pero en Rivera, en el noreste de Uruguay, esos motivos –en su mayoría muy condicionados por una escasa y poco diversificada oferta de estudios terciarios– tienen una influencia significativa en el truncamiento de las trayectorias académicas de los estudiantes. Sobre esa base, la investigación que aquí se reseña tuvo como objetivo capital aportar insumos teóricamente consistentes y empíricamente sustentados para la elaboración de un modelo pro-persistencia en el primer año de la Educación Superior aplicable a contextos con escasa oferta de estudios terciarios (como es el caso de Rivera) y entonces superador, en términos de validez y aplicabilidad, de los dos modelos hoy más aceptados en el mundo académico occidental: el « Model of Institutional Action for Student Success » (Tinto, 2012) y el muy afín « Retention Formula and Model for Student Success » (Seidman, 2012) . La investigación, aún en curso, ha permitido constatar que aquellas condiciones contextuales constituyen el principal factor de riesgo de abandono de los estudios en el primer año de Educación Superior
2017 | |
EDUCACION UNIVERSITARIA ENSEÑANZA SUPERIOR URUGUAY DESERCION ESTUDIANTIL UNIVERSIDADES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10773 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En la producción académica orientada a explicar o a promover la persistencia en Educación Superior es infrecuente la consideración de los motivos que llevan a un estudiante a ingresar a un centro educativo de ese nivel. Pero en Rivera, en el noreste de Uruguay, esos motivos –en su mayoría muy condicionados por una escasa y poco diversificada oferta de estudios terciarios– tienen una influencia significativa en el truncamiento de las trayectorias académicas de los estudiantes. Sobre esa base, la investigación que aquí se reseña tuvo como objetivo capital aportar insumos teóricamente consistentes y empíricamente sustentados para la elaboración de un modelo pro-persistencia en el primer año de la Educación Superior aplicable a contextos con escasa oferta de estudios terciarios (como es el caso de Rivera) y entonces superador, en términos de validez y aplicabilidad, de los dos modelos hoy más aceptados en el mundo académico occidental: el « Model of Institutional Action for Student Success » (Tinto, 2012) y el muy afín « Retention Formula and Model for Student Success » (Seidman, 2012) . La investigación, aún en curso, ha permitido constatar que aquellas condiciones contextuales constituyen el principal factor de riesgo de abandono de los estudios en el primer año de Educación Superior |
---|