Desafíos del turismo sustentable en Uruguay

Filardo, Verónica - Carlesi, Inés

Resumen:

El paradigma de sustentabilidad/sostenibilidad ha permeado en diversas disciplinas, actividades económicas y sociales en los últimos años. También se muestra evidencia de ello en el turismo. En el trabajo se parte de considerar las tendencias del turismo a nivel global, y los motivos por los cuales dicho paradigma se torna necesario, para los destinos, las sociedades locales, las políticas y la gestión. Se colocan los puntos centrales del debate actual para ello: las alianzas comunitarias, el papel que juega el Estado y los gobiernos locales, la necesidad de un cambio en la temporalidad de los procesos, particularmente de la planificación estratégica, a partir del pasaje de la “visión del destino”. Asimismo se recorren algunas experiencias concretas en diversas partes del planeta que con énfasis diferentes y matices distintos dan cuenta de la globalización de esta mirada para la gestión del fenómeno turístico y de la pertinencia que adquiere el territorio en el análisis.


Detalles Bibliográficos
2011
Turismo
Sustentabilidad
Tiempos
POLITICA TURISTICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39629
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El paradigma de sustentabilidad/sostenibilidad ha permeado en diversas disciplinas, actividades económicas y sociales en los últimos años. También se muestra evidencia de ello en el turismo. En el trabajo se parte de considerar las tendencias del turismo a nivel global, y los motivos por los cuales dicho paradigma se torna necesario, para los destinos, las sociedades locales, las políticas y la gestión. Se colocan los puntos centrales del debate actual para ello: las alianzas comunitarias, el papel que juega el Estado y los gobiernos locales, la necesidad de un cambio en la temporalidad de los procesos, particularmente de la planificación estratégica, a partir del pasaje de la “visión del destino”. Asimismo se recorren algunas experiencias concretas en diversas partes del planeta que con énfasis diferentes y matices distintos dan cuenta de la globalización de esta mirada para la gestión del fenómeno turístico y de la pertinencia que adquiere el territorio en el análisis.