Laboratorio de Investigación Didáctica y desarrollo profesional
Resumen:
Sin duda la profesionalización docente está directamente vinculada con el ejercicio de la autonomía. Ésta está estrechamente vinculada con la incidencia de los docentes en la producción y construcción de saberes así como en la toma de decisiones. En el escenario actual de transición hacia una nueva institucionalidad y una reformulación del plan de estudios en la formación docente se entiende pertinente revisar los antecedentes en nuestro país relacionados con la producción y construcción de saberes a través de la investigación en educación. En este sentido el Laboratorio de Investigación Didáctica se constituye en un interesante dispositivo a ser estudiado como referencia para la formación y desarrollo profesional docente en el área de las ciencias. En el año 1987, profesores de Biología y Química, egresados del IPA y vinculados a la Formación Docente constituyeron un grupo de estudio y reflexión en torno a sus prácticas a través de la mirada de la didáctica Percibieron la necesidad de generar un ámbito destinado a promover la reflexión y la investigación didáctica con un retorno directo en la formación docente, inicial y permanente El proyecto elevado al CODICEN fue aprobado en junio de 1988 y el laboratorio tuvo una labor consecutiva de ocho años en el marco del Instituto de Profesores Artigas. La indagación realizada, como parte de un proyecto de tesis, pretende recuperar el aporte de docentes uruguayos en la investigación en didáctica de las ciencias y resignificarlo para la reflexión en la actualidad. Palabras claves: formación docente, investigación, didáctica de las ciencias, desarrollo profesional.
2016 | |
FORMACIÓN DOCENTE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS DESARROLLO PROFESIONAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10886 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Sumario: | Sin duda la profesionalización docente está directamente vinculada con el ejercicio de la autonomía. Ésta está estrechamente vinculada con la incidencia de los docentes en la producción y construcción de saberes así como en la toma de decisiones. En el escenario actual de transición hacia una nueva institucionalidad y una reformulación del plan de estudios en la formación docente se entiende pertinente revisar los antecedentes en nuestro país relacionados con la producción y construcción de saberes a través de la investigación en educación. En este sentido el Laboratorio de Investigación Didáctica se constituye en un interesante dispositivo a ser estudiado como referencia para la formación y desarrollo profesional docente en el área de las ciencias. En el año 1987, profesores de Biología y Química, egresados del IPA y vinculados a la Formación Docente constituyeron un grupo de estudio y reflexión en torno a sus prácticas a través de la mirada de la didáctica Percibieron la necesidad de generar un ámbito destinado a promover la reflexión y la investigación didáctica con un retorno directo en la formación docente, inicial y permanente El proyecto elevado al CODICEN fue aprobado en junio de 1988 y el laboratorio tuvo una labor consecutiva de ocho años en el marco del Instituto de Profesores Artigas. La indagación realizada, como parte de un proyecto de tesis, pretende recuperar el aporte de docentes uruguayos en la investigación en didáctica de las ciencias y resignificarlo para la reflexión en la actualidad. Palabras claves: formación docente, investigación, didáctica de las ciencias, desarrollo profesional. |
---|