Proyecto pedagógico, legitimidad y control. Exploración de la violencia en dos liceos montevideanos

Rivero, Leonel

Supervisor(es): Viscardi, Nilia

Resumen:

El presente trabajo recoge los resultados de una investigación llevada a cabo en dos liceos montevideanos, uno público y uno privado, acerca de los fenómenos de violencia identificables, la visión de los agentes involucrados y las formas en que se gestionan los conflictos en el desarrollo de un proyecto pedagógico institucional. Para esto, se realiza una caracterización del estudiantado, describiendo su situación socioeconómica, barrio de residencia y preferencias de consumo cultural. En segundo lugar, se pone el foco en las pautas de relacionamiento entre estudiantes y la institución, indagando acerca de las costumbres y cultura de los estudiantes y la promovida por la institución, especialmente en lo referente a gustos estéticos y usos del lenguaje, identificando desajustes que coadyuvan a la formación de fenómenos de violencia. En tercer lugar, se busca dar cuenta de los elementos de la gestión institucional que son parte constitutiva del fenómeno de la violencia, tomando en cuenta el factor edilicio, el personal elegido para desarrollar la labor pedagógica, así como las dinámicas de trabajo y los distintos mecanismos de resolución de conflictos. Finalmente, se busca comprender el tipo de relación con el saber y relación con la institución en ambos centros como fundamento de significación y legitimación del sistema educativo, analizando las formas en que se genera. La metodología es mixta, triangulando observación participante, entrevista estandarizada, y análisis de datos secundarios.


Detalles Bibliográficos
2013
EDUCACION
VIOLENCIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25542
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares