La convivencia laboral frente a las nuevas formaciones subjetivantes : un servicio descentralizado del Estado adviniendo flexible.
Supervisor(es): Maceiras Besnati, Jorge
Resumen:
El Capitalismo Mundial Integrado a partir de los regímenes semióticos (Guattari, 2003) produce formaciones subjetivas que impactan sobre el escenario de la convivencia laboral y producen fenómenos que se corresponden con esta producción de subjetividad. Al mismo tiempo, esas semióticas puestas en juego en el territorio de la organización del trabajo, adquieren una consistencia específica en función de la identidad de la misma y producen procesos mutativos a nivel de la cultura y el contrato psicológico que se trasunta en singulares modos de convivencia. El encuentro entre formaciones subjetivas diagramadas a partir de las lógicas capitalísticas, con el modo de organización actual del trabajo que se manifiesta a través de las tecnologías de gestión, con lo que aún pervive del escenario anterior producto de la “modernidad sólida” (Bauman, 2009) y con subjetividades que responden a esas mismas lógicas, promueven una serie de tensiones en la convivencia laboral. La investigación de esta problemática se desarrolla en O.S.E. y con trabajadores de Montevideo. La metodología de investigación es de corte cualitativa y el instrumento de recogida de información es la entrevista en profundidad. De los principales resultados se destacan: la preponderancia del interés personal por sobre el colectivo; la fragilización de los vínculos; el pasaje de agrupamientos más extensos en cuanto a la cantidad de participantes a vínculos que se agrupan entre el “yo-tú”; la emergencia del “yo no cooperativo”, caracterizado por el narcisismo, la ansiedad, el retraimiento y la autocomplacencia; la existencia de sujetos hiperestresados e hipersensibles. Cuestiones éstas que promueven un sujeto propenso al conflicto; sumado a ello, el fomento de la competencia promovido a través de las nuevas formas de gestión, donde, el debilitamiento de los colectivos de trabajo; la banalización de la injusticia; la instauración de un terreno fértil para la dominación; y la dificultad de los actores para gestionar las diferencias, componen los fenómenos que emergen y complejizan el acontecer cotidiano de la convivencia laboral.
Integrated World Capitalism as regards semiotic systems (Guattari, 2003) produces subjective formations which impact the stage of coexistence in the workplace and produces phenomena corresponding to this subjectivity production. At the same time, the semiotics at play in the field of work organisation acquire a specific consistency based on its identity and produce mutative processes at the level of culture and psychological contract established in certain ways of coexistence. The convergence of subjective formations diagrammed from capitalist logic, with the current mode of work organisation which manifests itself through management technologies, with what still remains of the previous scenario, product of “solid modernity” (Bauman, 2009), and with subjectivities which respond to the same logic, promote a series of tensions in workplace coexistence. The investigation of this issue takes place in O.S.E. and with workers from Montevideo. The research methodology is of the qualitative type and the data collection instrument is the indepth interview. The main results feature: the preponderance of personal over collective interest; the weakening of bonds; the shift from more extensive groupings as regards the number of participants to bonds which group within the “I-you”; the emergence of the “not cooperative self”, characterised by narcissism, anxiety, reserve, and self-indulgence; the existence of hyperstressed and hypersensitive subjects. These issues promote a conflict prone subject; in addition, the fostering of competence boosted through new management, where the weakening of collective work, trivialisation of injustice, the establishment of a fertile ground for dominance, and the difficulty of actors to manage the differences comprise the emerging phenomena and obscure the everyday affairs of coexistence in the workplace.
2014 | |
Organización del trabajo Convivencia Producción de subjetividad Modernidad PSICOLOGIA SOCIAL TRABAJO RELACIONES LABORALES SUBJETIVIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4571 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | El Capitalismo Mundial Integrado a partir de los regímenes semióticos (Guattari, 2003) produce formaciones subjetivas que impactan sobre el escenario de la convivencia laboral y producen fenómenos que se corresponden con esta producción de subjetividad. Al mismo tiempo, esas semióticas puestas en juego en el territorio de la organización del trabajo, adquieren una consistencia específica en función de la identidad de la misma y producen procesos mutativos a nivel de la cultura y el contrato psicológico que se trasunta en singulares modos de convivencia. El encuentro entre formaciones subjetivas diagramadas a partir de las lógicas capitalísticas, con el modo de organización actual del trabajo que se manifiesta a través de las tecnologías de gestión, con lo que aún pervive del escenario anterior producto de la “modernidad sólida” (Bauman, 2009) y con subjetividades que responden a esas mismas lógicas, promueven una serie de tensiones en la convivencia laboral. La investigación de esta problemática se desarrolla en O.S.E. y con trabajadores de Montevideo. La metodología de investigación es de corte cualitativa y el instrumento de recogida de información es la entrevista en profundidad. De los principales resultados se destacan: la preponderancia del interés personal por sobre el colectivo; la fragilización de los vínculos; el pasaje de agrupamientos más extensos en cuanto a la cantidad de participantes a vínculos que se agrupan entre el “yo-tú”; la emergencia del “yo no cooperativo”, caracterizado por el narcisismo, la ansiedad, el retraimiento y la autocomplacencia; la existencia de sujetos hiperestresados e hipersensibles. Cuestiones éstas que promueven un sujeto propenso al conflicto; sumado a ello, el fomento de la competencia promovido a través de las nuevas formas de gestión, donde, el debilitamiento de los colectivos de trabajo; la banalización de la injusticia; la instauración de un terreno fértil para la dominación; y la dificultad de los actores para gestionar las diferencias, componen los fenómenos que emergen y complejizan el acontecer cotidiano de la convivencia laboral. |
---|