Egresos con inscripciones multicarreras de Ingeniería

Engineer Faculty Categorization Graduates

Pratto Burgos, Martín - Alessandrini, Daniel

Resumen:

El presente trabajo analiza la influencia de la elección de dos o más carreras de grado en el tiempo de egreso de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FIng-Udelar) durante el período 1997-2016. El estudio clasifica a los egresados según el número de carreras escogidas desde el momento de su inscripción hasta su egreso; de esta manera, se identifican dos categorías: aquellos que optaron por dos carreras y aquellos que eligieron tres o más carreras. A su vez, se estudió el comportamiento si egresan de la carrera de ingreso o de otra, en ambas categorías. Se observa que los egresados de la carrera Ingeniería en Computación que optaron por dos carreras a lo largo de su actividad académica y que a su vez tuvieron esa carrera como carrera de ingreso egresan en un tiempo significativamente superior en comparación con los egresados de Ingeniería en Computación como única carrera escogida (grupo control). También muestran un tiempo de egreso significativamente superior los egresados de la carrera Ingeniería Alimentaria que optaron por dos carreras (y egresaron de la carrera de ingreso o de otra distinta) y aquellos egresados de la carrera Ingeniería Química que optaron por dos o más carreras (y egresaron de la carrera de ingreso o de otra distinta). En el resto de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería, los tiempos de egreso no mostraron diferencias significativas en comparación con el grupo control.El presente trabajo analiza la influencia de la elección de dos o más carreras de grado en el tiempo de egreso de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FIng-Udelar) durante el período 1997-2016. El estudio clasifica a los egresados según el número de carreras escogidas desde el momento de su inscripción hasta su egreso; de esta manera se identifican dos categorías: aquellos que optaron por dos carreras y aquellos que eligieron tres o más carreras. A su vez, se estudió el comportamiento si egresan de la carrera de ingreso o de otra distinta, en ambas categorías. Se observa que aquellos egresados de la carrera Ingeniería en Computación que optaron por dos carreras a lo largo de su actividad académica y que egresaron de la carrera de ingreso egresan en un tiempo significativamente superior en comparación con los egresados de Ingeniería en Computación como única carrera escogida (grupo control). También muestran un tiempo de egreso significativamente superior los egresados de la carrera Ingeniería Alimentaria que optaron por dos carreras (y egresaron de la carrera de ingreso o de otra distinta) y los egresados de la carrera Ingeniería Química que optaron por dos o más carreras (y egresaron de la carrera de ingreso o de otra distinta). Para el resto de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería, los tiempos de egreso no mostraron diferencias significativas en comparación con el grupo control


This study aims to analyze changes in graduation mean time in terms of the numbers of undergraduate careers chosen before gra-duation, at the Faculty of Engineering of the Universidad de la República, from 1997 to 2016. There are two main groups: the vast majority that choose only one career, and the remaining that selects more than one career, not only at the very beginning of their journey but also as the years passed. Additionally, two more categories were identified, namely graduation from the first chosen career or from other career different than the first. For every comparison, control groups were made of graduated students with only one career chosen in their entire career path, for every Engineering career studied. Graduated alumni from Computer Engineering that chose this career as the first in their academic life took significantly longer mean times to graduate than the control group. Similar outcomes were observed for Food and Chemical Engineering graduated students who opted for two or more careers, regardless of their first career selected. For other careers there were no significant differences in the mean time to graduate


Detalles Bibliográficos
2021
Educación superior
Ingeniería
Egresados
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28439
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)

Resultados similares