Lo ilimitado y su límite : deseo, temor a la muerte y palabras en la construcción hobbesiana del orden político moderno
Resumen:
Con Hobbes parece asistirse al nacimiento de la filosofía política moderna: en su obra la pregunta por el orden de la comunidad se emancipa definitivamente de toda trascendencia para estructurarse de forma inmanente. Sin embargo, el hombre-individuo que se pone como fundamento revela una problemática ilimitación en sus deseos. Derecho, Ley, Soberanía y Estado serían formas de una necesaria limitación de este sustrato inestable. Pero tal límite deberá encontrar su génesis en ese mismo terreno de lo ilimitado: de ahí la insistencia hobbesiana en el temor a la muerte como experiencia del límite inmanente al propio deseo ilimitado del individuo. Discutiendo las tesis de Strauss señalamos que esa insistencia no resulta tanto del reconocimiento de un fundamento moral irreductible que vendría a ser ocultado por el racionalismo hobbesiano, sino que constituye el recurso a una ultima ratio para un límite que, estando fundado exclusivamente en los intercambios de actos de palabra y voluntades (pactos), se entrampa en la inevitable indeterminación de las palabras mismas, que acecha a la modernidad política pensado, con Jacques Rancière, como era democrática. Aún más, la insistencia en el método geométrico-racionalista derivaría de esta misma dificultad: no sería sino un intento de fijar en un saber objetivo el sentido de esas palabras humanas que deben fundar, ahora, el orden político
2017 | |
MODERNIDAD POLITICA HOBBES, THOMAS STRAUSS, LEO RANCIERE, JACQUES ILIMITACION |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17815 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | Con Hobbes parece asistirse al nacimiento de la filosofía política moderna: en su obra la pregunta por el orden de la comunidad se emancipa definitivamente de toda trascendencia para estructurarse de forma inmanente. Sin embargo, el hombre-individuo que se pone como fundamento revela una problemática ilimitación en sus deseos. Derecho, Ley, Soberanía y Estado serían formas de una necesaria limitación de este sustrato inestable. Pero tal límite deberá encontrar su génesis en ese mismo terreno de lo ilimitado: de ahí la insistencia hobbesiana en el temor a la muerte como experiencia del límite inmanente al propio deseo ilimitado del individuo. Discutiendo las tesis de Strauss señalamos que esa insistencia no resulta tanto del reconocimiento de un fundamento moral irreductible que vendría a ser ocultado por el racionalismo hobbesiano, sino que constituye el recurso a una ultima ratio para un límite que, estando fundado exclusivamente en los intercambios de actos de palabra y voluntades (pactos), se entrampa en la inevitable indeterminación de las palabras mismas, que acecha a la modernidad política pensado, con Jacques Rancière, como era democrática. Aún más, la insistencia en el método geométrico-racionalista derivaría de esta misma dificultad: no sería sino un intento de fijar en un saber objetivo el sentido de esas palabras humanas que deben fundar, ahora, el orden político |
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