Devenir del concepto discapacidad en los procesos de transformación educativa para las personas sordas en Rocha

Píriz Perla, Emilia Mercedes

Supervisor(es): Beltrán, María José

Resumen:

En el trabajo se exploran las transformaciones en el concepto de discapacidad y como estas determinan una serie de cambios en la formas de enseñanza en la escuela pública para personas sordas en la ciudad de Rocha, Uruguay. Para ello se abordaron los conceptos de discapacidad y educación de forma abstracta, para luego describir el surgimiento de la comunidad sorda en el Uruguay, su identidad y su inserción en el ámbito educativo, considerando la enseñanza bajo los diversos modelos existentes de enseñanza-aprendizaje para las personas sordas. A partir de ello se analizó, a través de los insumos teóricos antes expuestos y de los relatos de los actores directamente involucrados, las transformaciones que se han llevado a cabo en la enseñanza para las personas sordas de esta ciudad y la correspondencia que tiene con el devenir del concepto de discapacidad.


Detalles Bibliográficos
2017
SORDERA
DISCAPACIDAD
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23714
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)