La estrategia en las MiPymes y el rol del propietario en su definición. Caso particular : Las MiPymes en la ciudad de Canelones

Bentancor Mark, Luciana - Camejo Morales, Marilina - Ferrúa Cáceres, Natalia

Supervisor(es): Abraham, Adriana - Xavier, Jorge

Resumen:

El presente trabajo monográfico tiene como objeto analizar las estrategias competitivas definidas por Michael Porter, que aplican las MIPYMES y en particular las farmacias comunitarias del departamento de Montevideo. Hoy en día la competencia es aún más amplia ya que las pequeñas farmacias se enfrentan al gran auge de las grandes cadenas de farmacias como son Farmashop y San Roque, así como también a las farmacias mutuales. Para cumplir con este objetivo, se realizó una descripción del mercado capitalino, se analizaron las fuerzas competitivas del mercado y se realizó el análisis FODA de las pequeñas farmacias en base a información obtenida mediante entrevistas, encuestas, material bibliográfico y páginas web.Luego de haber analizado y evaluado esta información, se llegó a la conclusión de que las pequeñas farmacias en Montevideo aplican una estrategia de enfoque basada en diferenciación y que a su vez utilizan como arma estratégica el contacto directo con el cliente. Se destaca también la alianza estratégica que llevan a cabo varias pequeñas farmacias con el fin de mejorar su eficiencia, como es el caso de SUFARMA.


Detalles Bibliográficos
2010
MICRO EMPRESA
PEQUEÑA EMPRESA
MEDIANA EMPRESA
PYMES
PYME
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
PROPIETARIO
EMPRESAS FAMILIARES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/182
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares