Cultura, política, instituciones y valores: la experiencia de “Murga Joven” en Montevideo (1995-2007)
Resumen:
Este trabajo busca rastrear la historia institucional de la experiencia de Murga Joven desde el año 1995 al 2007 identificando los múltiples cambios institucionales realizados en el período, como una forma de aportar los insumos necesarios para comenzar a evaluar dicha experiencia como ámbito de diseño de política pública cultural. El estudio se apoya conceptual y metodológicamente en el sistema de herramientas teóricas que ofrece el neoinstitucionalismo normativo. El supuesto esencial de esta perspectiva teórica es que el diseño institucional, en tanto conjunto de reglas formales, moldea el comportamiento de los actores pero no lo determina, puesto que éste resulta igualmente condicionado por las pautas informales de interacción que se van rutinizando entre los actores. Desde esta herramienta teórica, la hipótesis que se defiende en este trabajo es que podemos entender los cambios institucionales que ha sufrido Murga Joven partiendo de las visiones que cada actor institucional ha creado de la experiencia. A lo largo de la misma, los cambios políticos se han mezclado con diferentes formas de entender la cultura, que a su vez son expresadas en distintos diseños institucionales.
2009 | |
Política cultural Cambio institucional Valores INSTITUCIONALISMO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40967 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo busca rastrear la historia institucional de la experiencia de Murga Joven desde el año 1995 al 2007 identificando los múltiples cambios institucionales realizados en el período, como una forma de aportar los insumos necesarios para comenzar a evaluar dicha experiencia como ámbito de diseño de política pública cultural. El estudio se apoya conceptual y metodológicamente en el sistema de herramientas teóricas que ofrece el neoinstitucionalismo normativo. El supuesto esencial de esta perspectiva teórica es que el diseño institucional, en tanto conjunto de reglas formales, moldea el comportamiento de los actores pero no lo determina, puesto que éste resulta igualmente condicionado por las pautas informales de interacción que se van rutinizando entre los actores. Desde esta herramienta teórica, la hipótesis que se defiende en este trabajo es que podemos entender los cambios institucionales que ha sufrido Murga Joven partiendo de las visiones que cada actor institucional ha creado de la experiencia. A lo largo de la misma, los cambios políticos se han mezclado con diferentes formas de entender la cultura, que a su vez son expresadas en distintos diseños institucionales. |
---|