Desarrollo curricular y asesorías pedagógicas universitarias
Resumen:
Se presenta un modelo de organización y funcionamiento de unidades asesoras y/o de apoyo a la enseñanza con base en el desarrollo curricular y la trayectoria estudiantil como organizadores e itinerarios de las acciones y actividades. Estas se aglutinan en tres ejes derivados, a saber: evaluación; orientación y apoyo, e investigación situada de procesos inherentes a la enseñanza en la educación superior. Se presentan en este trabajo una articulación teórica y conceptual para la discusión de estas unidades y sus estrategias de desarrollo, y un modelo general de organización y funcionamiento derivado y sus procesos claves, estableciendo una ruta de planificación a largo plazo, lógica interna e interdependencia de las actividades, a partir de cuatro procesos claves: 1) producción de información y datos sobre enseñanza en la universidad y sus resultados; 2) evaluación sistemática de procesos de enseñanza y aprendizajes; 3) orientación pedagógica institucional para esos procesos, y 4) apoyo estudiantil y docente (formación de capacidades para el estudio y la enseñanza universitaria).
2015 | |
ASESORÍA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DESARROLLO CURRICULA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11030 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Resultados similares
-
La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Violence and National History Teaching (1948-2006): an Institutional Colombian Perspective.
Autor(es):: González Moreno, María Isabel Cristina
Fecha de publicación:: (2015) -
Sala de espera de la actividad ambulatoria del Hospital de Clínicas. Una experiencia de integración de funciones universitarias en la enseñanza curricular de Facultad de Ciencias Sociales (FCS)
Autor(es):: Aguirre, Mariana
Fecha de publicación:: (2017) -
3er. Encuentro Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias (16-27 set. 2019, Paysandú, Uruguay)
Fecha de publicación:: (2019) -
La enseñanza universitaria en los nuevos contextos institucionales
Autor(es):: Rico, Álvaro
Fecha de publicación:: (2014) -
Algunas tensiones del proceso de transformación universitaria hoy.
Autor(es):: Randall, Gregory
Fecha de publicación:: (2019)