Desarrollo curricular y asesorías pedagógicas universitarias
Resumen:
Se presenta un modelo de organización y funcionamiento de unidades asesoras y/o de apoyo a la enseñanza con base en el desarrollo curricular y la trayectoria estudiantil como organizadores e itinerarios de las acciones y actividades. Estas se aglutinan en tres ejes derivados, a saber: evaluación; orientación y apoyo, e investigación situada de procesos inherentes a la enseñanza en la educación superior. Se presentan en este trabajo una articulación teórica y conceptual para la discusión de estas unidades y sus estrategias de desarrollo, y un modelo general de organización y funcionamiento derivado y sus procesos claves, estableciendo una ruta de planificación a largo plazo, lógica interna e interdependencia de las actividades, a partir de cuatro procesos claves: 1) producción de información y datos sobre enseñanza en la universidad y sus resultados; 2) evaluación sistemática de procesos de enseñanza y aprendizajes; 3) orientación pedagógica institucional para esos procesos, y 4) apoyo estudiantil y docente (formación de capacidades para el estudio y la enseñanza universitaria).
2015 | |
ASESORÍA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DESARROLLO CURRICULA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11030 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Sumario: | Se presenta un modelo de organización y funcionamiento de unidades asesoras y/o de apoyo a la enseñanza con base en el desarrollo curricular y la trayectoria estudiantil como organizadores e itinerarios de las acciones y actividades. Estas se aglutinan en tres ejes derivados, a saber: evaluación; orientación y apoyo, e investigación situada de procesos inherentes a la enseñanza en la educación superior. Se presentan en este trabajo una articulación teórica y conceptual para la discusión de estas unidades y sus estrategias de desarrollo, y un modelo general de organización y funcionamiento derivado y sus procesos claves, estableciendo una ruta de planificación a largo plazo, lógica interna e interdependencia de las actividades, a partir de cuatro procesos claves: 1) producción de información y datos sobre enseñanza en la universidad y sus resultados; 2) evaluación sistemática de procesos de enseñanza y aprendizajes; 3) orientación pedagógica institucional para esos procesos, y 4) apoyo estudiantil y docente (formación de capacidades para el estudio y la enseñanza universitaria). |
---|