Transición al primer trabajo de los jóvenes en Uruguay
Resumen:
El objetivo de este trabajo consiste en identificar los factores que inciden en la probabilidad de ocurrencia de la obtención del primer trabajo significativo por parte de los jóvenes en Uruguay. Este evento denota una transición. La transición de los jóvenes a la vida adulta es un proceso en el cual cobran relevancia dimensiones tales como las características del hogar de origen y los eventos que componen las diferentes trayectorias educativas, entre otras. Para poder llevar adelante este trabajo se utilizaron los datos provenientes de un estudio longitudinal de tipo panel denominado “Trayectorias académicas y capitalización de conocimientos en el panel de alumnos de Uruguay evaluados por PISA 2003” realizado en 2007 a cargo de Boado & Fernández. El objetivo general de ese estudio fue el de describir cuáles habían sido los principales eventos de las trayectorias educativas y laborales, e identificar alguno de los determinantes, que pautaron la transición entre los 15 y los 20 años en una muestra de jóvenes que estaban escolarizados en el año 2003. Para identificar los factores que inciden en la probabilidad de ocurrencia de la obtención del primer trabajo por parte de los jóvenes que participaron en el estudio denominado PISA-L, se utilizaron dos técnicas cuantitativas complementarias: análisis de historia de eventos y regresión logística.
2010 | |
Transición educación trabajo JOVENES TRABAJO GENERO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40362 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo de este trabajo consiste en identificar los factores que inciden en la probabilidad de ocurrencia de la obtención del primer trabajo significativo por parte de los jóvenes en Uruguay. Este evento denota una transición. La transición de los jóvenes a la vida adulta es un proceso en el cual cobran relevancia dimensiones tales como las características del hogar de origen y los eventos que componen las diferentes trayectorias educativas, entre otras. Para poder llevar adelante este trabajo se utilizaron los datos provenientes de un estudio longitudinal de tipo panel denominado “Trayectorias académicas y capitalización de conocimientos en el panel de alumnos de Uruguay evaluados por PISA 2003” realizado en 2007 a cargo de Boado & Fernández. El objetivo general de ese estudio fue el de describir cuáles habían sido los principales eventos de las trayectorias educativas y laborales, e identificar alguno de los determinantes, que pautaron la transición entre los 15 y los 20 años en una muestra de jóvenes que estaban escolarizados en el año 2003. Para identificar los factores que inciden en la probabilidad de ocurrencia de la obtención del primer trabajo por parte de los jóvenes que participaron en el estudio denominado PISA-L, se utilizaron dos técnicas cuantitativas complementarias: análisis de historia de eventos y regresión logística. |
---|