Alternativas para el procesamiento tecnológico de las porciones comestibles de menor valor comercial del calamar Illex argentinus

Pereira Ferreira, César Sebastián - Savornin Cabrera, Luis Sebastián

Supervisor(es): Dragonetti, José Pedro

Resumen:

El desarrollo en la pesquería de calamar requiere nuevas propuestas tecnológicas y metodologías que le sumen valor agregado e incrementen su presencia en el mercado nacional y de exportación. El objetivo del siguiente ensayo es formular una alternativa tecnológica a partir de una pasta congelada de calamar elaborada a base de tentáculos y aletas. La hipótesis fue determinar si era posible desarrollar productos a base de tentáculos y aletas de calamar, que tuvieran buena aceptación por el consumidor nacional. Los tentáculos y las aletas son de difícil colocación en el mercado; para aprovechar estas partes se realizó una pulpa a partir de la cual se elaboraron bocados para consumo. Se buscaron diferentes métodos de obtención de pulpa, siempre con la base de tentáculos y aletas a partir de bloques congelados. Se trabajó con diferentes propuestas de presentación de la materia prima. Después de varios ensayos y evaluando los resultados obtenidos, se decidió trabajar con aletas y tentáculos crudos y con piel debido a la dificultad en su pelado y a la falta de consolidación de la materia prima luego de su cocción. La materia prima se descongeló a temperatura ambiente, posteriormente se procesaron en cutter convencional de tres cuchillas, adicionado con sal, NaCl, al 1,5% para facilitar el pasaje de la proteína de sol a gel, y sacarosa como crioprotector al 5% una vez obtenida la pulpa se moldeó en bloques de dos kilogramos y se congeló en túnel hasta alcanzar -18˚C, centro térmico. En una segunda etapa la pulpa se descongeló y se adicionaron los aditivos necesarios para obtener los bocados de acuerdo a la fórmula que tuvo mayor aceptación en los paneles de degustación. En cuanto a la aceptación por los consumidores, prefirieron el rebozado con pan rallado, y de 10 gramos en cuanto a tamaño. Una vez obtenido el producto final, fue sometido a un panel de consumidores, a los que se les proporcionó una planilla de evaluación basada en los siguientes atributos: apariencia, color, aroma, sabor y textura. Se trabajó con una escala de 1 a 4, donde 1 fue muy bueno y 4 malo, obteniéndose los siguientes resultados: los porcentajes más altos de aceptación, se ubicaron en las escalas de 1 a 3, en las cuales existe el intervalo muy bueno-regular, por lo que se deduce que este producto puede favorecer al incremento del consumo de calamar.


Detalles Bibliográficos
2012
PRODUCTOS PESQUEROS
CALAMARES
PROCESAMIENTO
MOLUSCOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19858
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El desarrollo en la pesquería de calamar requiere nuevas propuestas tecnológicas y metodologías que le sumen valor agregado e incrementen su presencia en el mercado nacional y de exportación. El objetivo del siguiente ensayo es formular una alternativa tecnológica a partir de una pasta congelada de calamar elaborada a base de tentáculos y aletas. La hipótesis fue determinar si era posible desarrollar productos a base de tentáculos y aletas de calamar, que tuvieran buena aceptación por el consumidor nacional. Los tentáculos y las aletas son de difícil colocación en el mercado; para aprovechar estas partes se realizó una pulpa a partir de la cual se elaboraron bocados para consumo. Se buscaron diferentes métodos de obtención de pulpa, siempre con la base de tentáculos y aletas a partir de bloques congelados. Se trabajó con diferentes propuestas de presentación de la materia prima. Después de varios ensayos y evaluando los resultados obtenidos, se decidió trabajar con aletas y tentáculos crudos y con piel debido a la dificultad en su pelado y a la falta de consolidación de la materia prima luego de su cocción. La materia prima se descongeló a temperatura ambiente, posteriormente se procesaron en cutter convencional de tres cuchillas, adicionado con sal, NaCl, al 1,5% para facilitar el pasaje de la proteína de sol a gel, y sacarosa como crioprotector al 5% una vez obtenida la pulpa se moldeó en bloques de dos kilogramos y se congeló en túnel hasta alcanzar -18˚C, centro térmico. En una segunda etapa la pulpa se descongeló y se adicionaron los aditivos necesarios para obtener los bocados de acuerdo a la fórmula que tuvo mayor aceptación en los paneles de degustación. En cuanto a la aceptación por los consumidores, prefirieron el rebozado con pan rallado, y de 10 gramos en cuanto a tamaño. Una vez obtenido el producto final, fue sometido a un panel de consumidores, a los que se les proporcionó una planilla de evaluación basada en los siguientes atributos: apariencia, color, aroma, sabor y textura. Se trabajó con una escala de 1 a 4, donde 1 fue muy bueno y 4 malo, obteniéndose los siguientes resultados: los porcentajes más altos de aceptación, se ubicaron en las escalas de 1 a 3, en las cuales existe el intervalo muy bueno-regular, por lo que se deduce que este producto puede favorecer al incremento del consumo de calamar.