Acuerdo Mercosur – Unión Europea: un proceso de negociación extenso y una ratificación incierta
Supervisor(es): Pose, Nicolás - Bizzozero, Lincoln
Resumen:
Esta tesis se centra en investigar los factores que contribuyen al estancamiento del proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur después del anuncio de culminación de las negociaciones. Se analiza el período comprendido entre el anuncio de la firma y el 31 de diciembre de 2022, explorando los intereses en juego y los sectores políticos, económicos y sociales de la UE que se oponen a la ratificación del acuerdo. Se estudia el proceso de toma de decisiones sobre política comercial en la UE mediante un estudio de las principales competencias de las instituciones clave en este proceso y la distribución de dichas competencias. Además, se analizan las particularidades de los acuerdos mixtos, considerando cómo estos acuerdos combinan elementos de competencia nacional y competencia de la UE, lo que presenta desafíos en términos de ratificación. Se examinan las posiciones de diversas entidades, incluyendo asociaciones rurales, grupos ambientalistas, movimientos ecologistas, centrales sindicales y parlamentos nacionales como los de Austria, Bélgica, Francia, Irlanda y los Países Bajos. Estos grupos sociales logran presionar a los responsables de la toma de decisiones gubernamentales para dilatar la ratificación del acuerdo. Además, se contextualiza el estudio utilizando casos comparativos de acuerdos comerciales de la UE con Canadá, Chile y México. Desde una perspectiva teórica, se recurre a varias teorías: la teoría societal de economía política del comercio, que destaca la influencia de los grupos de interés y la importancia de los intereses domésticos en la política comercial; la teoría gubernamental, que reconoce la capacidad del gobierno para priorizar objetivos políticos más amplios; la teoría de juego de doble nivel, que examina las negociaciones comerciales en dos niveles, nacional e internacional; y el intergubernamentalismo liberal, que subraya el papel del Estado y las preferencias nacionales en las negociaciones comerciales, especialmente en el contexto de las negociaciones entre el Mercosur y la UE, donde los países poderosos como Francia pueden influir en el resultado de las negociaciones. Estas teorías se complementan con las nociones que resaltan la importancia del papel de las ideas en situaciones de crisis o incertidumbre, influyendo en las decisiones de los tomadores de decisiones. En términos metodológicos, se emplea una estrategia de investigación cualitativa de carácter descriptivo-analítico, específicamente un estudio de caso en profundidad que busca identificar posibles factores que influyen en el proceso político bajo análisis. El método utilizado es el de un estudio cualitativo, con el fin de comprender a fondo las características y los procesos tanto en la firma como en la falta de ratificación del acuerdo. Para la recopilación de datos empíricos se emplean diversas técnicas, incluyendo bases de datos económicas y comerciales, documentos institucionales, medios de comunicación, literatura académica y, principalmente, 14 entrevistas en profundidad.
2024 | |
Unión Europea MERCOSUR Acuerdo de comercio preferencial Intereses Parlamento europeo Parlamentos nacionales Grupos de presión |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43992 | |
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Se estudia el proceso de toma de decisiones sobre política comercial en la UE mediante un estudio de las principales competencias de las instituciones clave en este proceso y la distribución de dichas competencias. Además, se analizan las particularidades de los acuerdos mixtos, considerando cómo estos acuerdos combinan elementos de competencia nacional y competencia de la UE, lo que presenta desafíos en términos de ratificación. Se examinan las posiciones de diversas entidades, incluyendo asociaciones rurales, grupos ambientalistas, movimientos ecologistas, centrales sindicales y parlamentos nacionales como los de Austria, Bélgica, Francia, Irlanda y los Países Bajos. Estos grupos sociales logran presionar a los responsables de la toma de decisiones gubernamentales para dilatar la ratificación del acuerdo. Además, se contextualiza el estudio utilizando casos comparativos de acuerdos comerciales de la UE con Canadá, Chile y México. 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Unión EuropeaMERCOSURAcuerdo de comercio preferencialInteresesParlamento europeoParlamentos nacionalesGrupos de presiónAcuerdo Mercosur – Unión Europea: un proceso de negociación extenso y una ratificación inciertaTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaCavasin Milano, SebastiánPose, NicolásBizzozero, LincolnUniversidad de la República (Uruguay). 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