El trabajo social interviniendo desde la dimensión socio educativa con sectores en situación de exclusión social: dificultades y oportunidades

Gálvez Romano, Talía

Supervisor(es): Fernández, Lorena

Resumen:

El trabajo que a continuación se presenta intenta provocar una reflexión acerca de los cambios que refieren a la dignidad humana de las personas a través de la dimensión Socio Educativa que el Trabajo Social promueve. En este sentido, se entiende el concepto de dignidad humana como la posibilidad de sentirse parte de un entramado social que ubica a las personas en lugares deseados que favorecen el desarrollo humano, así como la posibilidad de gozar de los derechos humanos reconocidos que consideramos son inherentes a su condición de tales, pero que la persona va perdiendo en sociedad, a causa de un sistema político y económico que no garantiza la concreción de esos derechos. La dignidad humana refiere a sentirse reconocido como sujeto, reencontrarse consigo mismo, confiar en sus propias capacidades y potencialidades de vivir y de luchar. Implica tener la posibilidad de elegir como la opción más profunda que le da sentido a la vida. Se profundizará en el aporte específico que realiza la profesión interviniendo desde la dimensión socio educativa con poblaciones que se encuentran en contextos de exclusión social y cómo el vínculo que se construye entre el sujeto y el profesional se puede transformar en un instrumento clave para mediar en estos procesos, buscando poner en palabras el sentido que las personas le asignan a sus vivencias cotidianas, resignificando fortalezas y oportunidades que les permitirán transitar por caminos de mayor bienestar y desarrollo personal y comunitario


Detalles Bibliográficos
2012
TRABAJO SOCIAL
INTERVENCION PROFESIONAL
EXCLUSION SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9003
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)

Resultados similares