Encrucijadas de un egreso forzado: avances y retrocesos del sistema de Protección en el egreso institucional de los y las jóvenes en Uruguay entre 2005-2021
Supervisor(es): Paulo, Laura
Resumen:
Los procesos de autonomía y la transición a la vida adulta de los y las jóvenes, en Uruguay, se presentan como un complejo entramado de experiencias diversas. Tomando en cuenta esto, el presente estudio aborda los diferentes Programas destinados al trabajo de la autonomía de jóvenes institucionalizados en dispositivos estatales o en convenio. Estos jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, deben egresar de manera forzada del sistema de protección. En este sentido, se realiza un recorrido por las principales características del trabajo de los mismos, para reflexionar en torno a sus avances y retrocesos, en el período 2005 a 2021. En el desarrollo del trabajo se utilizan tres ejes temáticos para el análisis: autonomía, inclusión social y derechos. Como principales hallazgos se destaca que, por un lado, la autonomía progresiva resulta ser un derecho de los/as jóvenes que egresan del sistema de protección y las políticas en este sentido no garantizan que el proceso sea exitoso y estable. Por otro lado, hay una necesidad inminente de que los diferentes actores profundicen en la temática y las discusiones se coloquen en el debate público y político para fortalecer la atención de un proceso olvidado históricamente por las instituciones.
The processes of autonomy and the transition to adult life of young people in Uruguay are presented as a complex network of diverse experiences. Taking this into account, the present study addresses the different Programs destined to the work of the autonomy of young people institutionalized in state mechanisms or in agreement. These young people, upon reaching the age of majority, must forcibly leave the protection system. In this sense, a tour of the main characteristics of their work is carried out, to reflect on their advances and setbacks, in the period 2005 to 2021. In the development of the work, three thematic axes are used for analysis: autonomy , social inclusion and rights. As main findings, it is highlighted that progressive autonomy turns out to be a right of young people who leave the protection system and policies in this regard do not guarantee that the process is successful and stable. On the other, there is an imminent need for the different actors to delve into the subject and the discussions are placed in the public and political debate to strengthen attention to a process historically forgotten by the institutions.
2023 | |
Sistema de protección Jóvenes Autonomía Transición a la vida adulta Inclusión social Derechos Protection system Youths Autonomy Transition to adult life Social inclusion Rights ESTADO BIENESTAR SOCIAL POLITICA SOCIAL NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS ADOLESCENTES JUVENTUD INCLUSION SOCIAL |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42816 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | Los procesos de autonomía y la transición a la vida adulta de los y las jóvenes, en Uruguay, se presentan como un complejo entramado de experiencias diversas. Tomando en cuenta esto, el presente estudio aborda los diferentes Programas destinados al trabajo de la autonomía de jóvenes institucionalizados en dispositivos estatales o en convenio. Estos jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, deben egresar de manera forzada del sistema de protección. En este sentido, se realiza un recorrido por las principales características del trabajo de los mismos, para reflexionar en torno a sus avances y retrocesos, en el período 2005 a 2021. En el desarrollo del trabajo se utilizan tres ejes temáticos para el análisis: autonomía, inclusión social y derechos. Como principales hallazgos se destaca que, por un lado, la autonomía progresiva resulta ser un derecho de los/as jóvenes que egresan del sistema de protección y las políticas en este sentido no garantizan que el proceso sea exitoso y estable. Por otro lado, hay una necesidad inminente de que los diferentes actores profundicen en la temática y las discusiones se coloquen en el debate público y político para fortalecer la atención de un proceso olvidado históricamente por las instituciones. |
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