Encrucijadas de un egreso forzado: avances y retrocesos del sistema de Protección en el egreso institucional de los y las jóvenes en Uruguay entre 2005-2021

Larrosa Castellanos, Agustina

Supervisor(es): Paulo, Laura

Resumen:

Los procesos de autonomía y la transición a la vida adulta de los y las jóvenes, en Uruguay, se presentan como un complejo entramado de experiencias diversas. Tomando en cuenta esto, el presente estudio aborda los diferentes Programas destinados al trabajo de la autonomía de jóvenes institucionalizados en dispositivos estatales o en convenio. Estos jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, deben egresar de manera forzada del sistema de protección. En este sentido, se realiza un recorrido por las principales características del trabajo de los mismos, para reflexionar en torno a sus avances y retrocesos, en el período 2005 a 2021. En el desarrollo del trabajo se utilizan tres ejes temáticos para el análisis: autonomía, inclusión social y derechos. Como principales hallazgos se destaca que, por un lado, la autonomía progresiva resulta ser un derecho de los/as jóvenes que egresan del sistema de protección y las políticas en este sentido no garantizan que el proceso sea exitoso y estable. Por otro lado, hay una necesidad inminente de que los diferentes actores profundicen en la temática y las discusiones se coloquen en el debate público y político para fortalecer la atención de un proceso olvidado históricamente por las instituciones.


The processes of autonomy and the transition to adult life of young people in Uruguay are presented as a complex network of diverse experiences. Taking this into account, the present study addresses the different Programs destined to the work of the autonomy of young people institutionalized in state mechanisms or in agreement. These young people, upon reaching the age of majority, must forcibly leave the protection system. In this sense, a tour of the main characteristics of their work is carried out, to reflect on their advances and setbacks, in the period 2005 to 2021. In the development of the work, three thematic axes are used for analysis: autonomy , social inclusion and rights. As main findings, it is highlighted that progressive autonomy turns out to be a right of young people who leave the protection system and policies in this regard do not guarantee that the process is successful and stable. On the other, there is an imminent need for the different actors to delve into the subject and the discussions are placed in the public and political debate to strengthen attention to a process historically forgotten by the institutions.


Detalles Bibliográficos
2023
Sistema de protección
Jóvenes
Autonomía
Transición a la vida adulta
Inclusión social
Derechos
Protection system
Youths
Autonomy
Transition to adult life
Social inclusion
Rights
ESTADO
BIENESTAR SOCIAL
POLITICA SOCIAL
NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS
ADOLESCENTES
JUVENTUD
INCLUSION SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42816
Acceso abierto
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Resumen:
Sumario:Los procesos de autonomía y la transición a la vida adulta de los y las jóvenes, en Uruguay, se presentan como un complejo entramado de experiencias diversas. Tomando en cuenta esto, el presente estudio aborda los diferentes Programas destinados al trabajo de la autonomía de jóvenes institucionalizados en dispositivos estatales o en convenio. Estos jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, deben egresar de manera forzada del sistema de protección. En este sentido, se realiza un recorrido por las principales características del trabajo de los mismos, para reflexionar en torno a sus avances y retrocesos, en el período 2005 a 2021. En el desarrollo del trabajo se utilizan tres ejes temáticos para el análisis: autonomía, inclusión social y derechos. Como principales hallazgos se destaca que, por un lado, la autonomía progresiva resulta ser un derecho de los/as jóvenes que egresan del sistema de protección y las políticas en este sentido no garantizan que el proceso sea exitoso y estable. Por otro lado, hay una necesidad inminente de que los diferentes actores profundicen en la temática y las discusiones se coloquen en el debate público y político para fortalecer la atención de un proceso olvidado históricamente por las instituciones.