Endoparasito del zorro de campo (Lycalopex gymnocercus) y zorro de monte (Cerdocyon thous) de la region noroeste del Uruguay

Lena Vadora, Ignacio - Radcenco Alvez, Pedro Alexis

Supervisor(es): Venzal, José M. - Castro, Oscar

Resumen:

En este estudio se determinó la fauna de endoparásitos presentes en el zorro de campo (Lycalopex gymnocercus) y zorro de monte (Cerdocyon thous) de la región noroeste del Uruguay. Para ello se recolectaron 11 animales, ocho pertenecientes a L. gymnocercus y tres a C. thous, los cuales fueron hallados atropellados en rutas y caminos. Los endoparásitos se obtuvieron a través de necropsias parasitarias y se identificaron mediante claves específicas; además se realizaron análisis coprológicos para la detección de huevos de helmintos. Mediante las necropsias se identificaron seis taxones de helmintos de los cuales dos corresponden a trematodos, uno a cestodos y tres a nematodos. Es de destacar que todos los zorros estuvieron parasitados al menos por uno de estos taxones. Entre los trematodos, Alaria alata fue hallado en el intestino delgado del 91% de los zorros analizados. En el caso de los nematodos, Toxocara canis fue hallado en intestino delgado del 27% de los zorros (C. thous: 67%, L. gymnocercus: 13%) y Ancylostoma buckleyi en el mismo órgano en el 18% de los cánidos silvestres (C. thous: 33%, L. gymnocercus: 13%). Finalmente, Crenosoma sp. fue encontrado durante el proceso de sedimentación del contenido del intestino delgado de un C. thous, y siendo este parásito de localización pulmonar consideramos que su hallazgo en cavidad abdominal es probablemente debido a la rotura de órganos resultantes del trauma al ser atropellado. En la coprología por sedimentación se determinaron Alaria sp., Athesmia sp., Spirometra sp., Trichuris sp., Ancylostoma sp. y probablemente Lagochilascaris sp. No se halló Echinococcus granulosus ni ningún otro cestodo ciclofilideo como ha sido reportado en zorros en otros países de la región. El material obtenido en este trabajo fue utilizado para reportar por primera vez para Uruguay a A. buckleyi, y además a A. alata en L. gymnocercus. Asimismo, el registro de Crenosoma sp. también es el primero para el país.


Detalles Bibliográficos
2017
PARASITOS
FAUNA
ZORROS
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24977
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En este estudio se determinó la fauna de endoparásitos presentes en el zorro de campo (Lycalopex gymnocercus) y zorro de monte (Cerdocyon thous) de la región noroeste del Uruguay. Para ello se recolectaron 11 animales, ocho pertenecientes a L. gymnocercus y tres a C. thous, los cuales fueron hallados atropellados en rutas y caminos. Los endoparásitos se obtuvieron a través de necropsias parasitarias y se identificaron mediante claves específicas; además se realizaron análisis coprológicos para la detección de huevos de helmintos. Mediante las necropsias se identificaron seis taxones de helmintos de los cuales dos corresponden a trematodos, uno a cestodos y tres a nematodos. Es de destacar que todos los zorros estuvieron parasitados al menos por uno de estos taxones. Entre los trematodos, Alaria alata fue hallado en el intestino delgado del 91% de los zorros analizados. En el caso de los nematodos, Toxocara canis fue hallado en intestino delgado del 27% de los zorros (C. thous: 67%, L. gymnocercus: 13%) y Ancylostoma buckleyi en el mismo órgano en el 18% de los cánidos silvestres (C. thous: 33%, L. gymnocercus: 13%). Finalmente, Crenosoma sp. fue encontrado durante el proceso de sedimentación del contenido del intestino delgado de un C. thous, y siendo este parásito de localización pulmonar consideramos que su hallazgo en cavidad abdominal es probablemente debido a la rotura de órganos resultantes del trauma al ser atropellado. En la coprología por sedimentación se determinaron Alaria sp., Athesmia sp., Spirometra sp., Trichuris sp., Ancylostoma sp. y probablemente Lagochilascaris sp. No se halló Echinococcus granulosus ni ningún otro cestodo ciclofilideo como ha sido reportado en zorros en otros países de la región. El material obtenido en este trabajo fue utilizado para reportar por primera vez para Uruguay a A. buckleyi, y además a A. alata en L. gymnocercus. Asimismo, el registro de Crenosoma sp. también es el primero para el país.