Un enfoque de modelos mixtos de clases latentes para analizar la trayectoria nutricional y el desempeño escolar de niños y niñas

Marroig, Alejandra

Resumen:

En el trabajo se analiza la trayectoria nutricional de una cohorte de niños y niñas de Uruguay en edad escolar y su vínculo con el desempeño educativo mediante la estimación de Modelos Mixtos de Clases Latentes y Modelos Mixtos Conjuntos de Clases Latentes. La metodología se enmarca en los modelos estructurales y permite analizar el cambio con la edad del estado nutricional y su relación con el desempeño escolar. Además, supone heterogeneidad entre individuos no capturada por variables observadas que se representa mediante la pertenencia a grupos latentes. Se identificaron tres grupos de niños y niñas según trayectorias nutricionales en el período escolar. Un grupo de niñas tiene trayectoria nutricional normal (50%) para la edad, otro normal supera el umbral de sobrepeso para ciertas edades (40%) y un grupo tiene problemas de sobrepeso (10%) en edad escolar. Por su parte, un grupo de niños tiene trayectoria normal (70%), otro supera el sobrepeso en ciertas edades (20%) y un grupo minoritario (10%) presenta obesidad. Las niñas con sobrepeso tienen mayor peso y talla al nacer pero no hay diferencias en el nivel educativo de sus madres. El grupo de niños con obesidad tiene mayor peso al nacer pero la talla no presentó diferencias significativas. Además, hay mayor proporción de madres con nivel educativo terciario en el grupo de niños con obesidad. En cuanto a la relación entre trayectoria nutricional y desempeño escolar, los niños abandonan antes que las niñas. Sin embargo, los grupos según trayectorias nutricionales no presentan diferencias en la edad de abandono escolar. Ninguno de los grupos identificados muestra déficit nutricional o decrecimiento durante el período escolar, pero sí problemas de sobrepeso u obesidad lo que podría ser objeto de estudio en futuras investigaciones.


The aim is to analyze the nutritional trajectory of a cohort of uruguayan boys and girls in school age and its association with school performance. With this purpose, Latent Class Mixed Models and Joint Latent Class Mixed Models were fitted. This methodology is framed in the structural models and allows an analysis of nutritional status change with age of the cohort. In addition, the models assume that it is not possible to capture heterogeneity among individuals by any observed variable and, therefore, this is represented by latent groups. The model identified three groups of boys and girls according to its nutritional trajectories during school. A group of girls have normal nutritional trajectory (50%) for age, another exceed the overweight threshold for certain ages (4o%) and last group have overweight (io%) in school age. Besides, a group of boys have normal nutritional trajectory (70%) for age, another have overweight for certain ages (20%) and, finally, a minority group have obesity (io%). The group of overweight girls is characterized by greater weight and height at birth, however there are no differences in mothers educational attainment. Amongst boys the obesity group is heavier at birth but size at birth did not show significant differences. In addition, there is a higher proportion of mothers with superior educational attainment in the obese group of boys. Regarding the relationship between nutritional trajectory and school performance, results indicates that boys drop out at younger ages than girls. However, groups according to its nutritional trajectories do not differ in terms of school dropout age. None of the groups exhibited a deficit or decrease in nutritional status during school period, although the group with overweight or obesity could be of concern and the object of future research.


Detalles Bibliográficos
2018
Clase latente
Trayectoria nutricional
MODELO CONJUNTO
NUTRICION
SOBREPESO
OBESIDAD INFANTIL
DESEMPEÑO ESCOLAR
MODELOS ESPACIO - TEMPORALES
SALUD
ECONOMIA DEMOGRAFICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18999
Acceso abierto
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Resumen:
Sumario:En el trabajo se analiza la trayectoria nutricional de una cohorte de niños y niñas de Uruguay en edad escolar y su vínculo con el desempeño educativo mediante la estimación de Modelos Mixtos de Clases Latentes y Modelos Mixtos Conjuntos de Clases Latentes. La metodología se enmarca en los modelos estructurales y permite analizar el cambio con la edad del estado nutricional y su relación con el desempeño escolar. Además, supone heterogeneidad entre individuos no capturada por variables observadas que se representa mediante la pertenencia a grupos latentes. Se identificaron tres grupos de niños y niñas según trayectorias nutricionales en el período escolar. Un grupo de niñas tiene trayectoria nutricional normal (50%) para la edad, otro normal supera el umbral de sobrepeso para ciertas edades (40%) y un grupo tiene problemas de sobrepeso (10%) en edad escolar. Por su parte, un grupo de niños tiene trayectoria normal (70%), otro supera el sobrepeso en ciertas edades (20%) y un grupo minoritario (10%) presenta obesidad. Las niñas con sobrepeso tienen mayor peso y talla al nacer pero no hay diferencias en el nivel educativo de sus madres. El grupo de niños con obesidad tiene mayor peso al nacer pero la talla no presentó diferencias significativas. Además, hay mayor proporción de madres con nivel educativo terciario en el grupo de niños con obesidad. En cuanto a la relación entre trayectoria nutricional y desempeño escolar, los niños abandonan antes que las niñas. Sin embargo, los grupos según trayectorias nutricionales no presentan diferencias en la edad de abandono escolar. Ninguno de los grupos identificados muestra déficit nutricional o decrecimiento durante el período escolar, pero sí problemas de sobrepeso u obesidad lo que podría ser objeto de estudio en futuras investigaciones.