Preparados, listos ¡ya! Factores que inciden en la elección y continuidad de una carrera en Educación Superior

Cedréz, Maximiliana - Santos, Verónica de los - García, Maite - Sommer, María Noel - Nicotera, Santiago - Zejerman, Ilana

Resumen:

El presente estudio se enmarca en el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), CSIC-UDELAR. Se propone investigar el tránsito entre la Educación Media Superior y la Educación Superior en Montevideo. Estudia el pasaje de un ciclo educativo y el grupo de pares; tienen sobre la elección de Educación Superior, así como también en la satisfacción que encuentran en dicha elección. Se aborda mediante la utilización de técnicas estadísticas, con un enfoque longitudinal-panel, en base a una muestra representativa de cinco liceos de Montevideo. Este trabajo propone visibilizar y poner en cuestión los espacios de orientación vocacional que reciben los jóvenes en Educación Media Superior. Problematizar las condiciones en que se realiza la transición educativa permite comprender qué áreas de mejora existen, cómo abordarlas y cómo suplir las desigualdades que prevalecen.


Detalles Bibliográficos
2020
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION MEDIA
ORIENTACION PROFESIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26402
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente estudio se enmarca en el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), CSIC-UDELAR. Se propone investigar el tránsito entre la Educación Media Superior y la Educación Superior en Montevideo. Estudia el pasaje de un ciclo educativo y el grupo de pares; tienen sobre la elección de Educación Superior, así como también en la satisfacción que encuentran en dicha elección. Se aborda mediante la utilización de técnicas estadísticas, con un enfoque longitudinal-panel, en base a una muestra representativa de cinco liceos de Montevideo. Este trabajo propone visibilizar y poner en cuestión los espacios de orientación vocacional que reciben los jóvenes en Educación Media Superior. Problematizar las condiciones en que se realiza la transición educativa permite comprender qué áreas de mejora existen, cómo abordarlas y cómo suplir las desigualdades que prevalecen.