El programa de Inglés en escuelas públicas : una experiencia ignorada

Dambrauskas, Alicia

Supervisor(es): Marrero, Adriana

Resumen:

La presente investigación toma en consideración una experiencia educativa que se ha desarrollado durante la última década en el ámbito de las Escuelas Públicas de Educación Primaria a nivel nacional. Su finalidad es proporcionar un aprestamiento en el dominio del idioma inglés, como fase preparatoria al ingreso a Secundaria, y sus destinatarios son los alumnos del tercer nivel, es decir, 5º y 6° años. Este Programa, de carácter experimental, iniciado en el año 1993 con un importante impulso e infraestructura material y humana, ha sido objeto de múltiples modificaciones que lo han erosionado y distanciado de los objetivos de partida. Cabe acotar que estos cambios no han respondido a aj ustes emergentes de evaluaciones implementadas en su evolución, sino a la discrecionalidad de las autoridades que se han alternado, en ese periodo, en la formulación de las políticas educativas. En consecuencia, la investigación se dirige al estudio de un caso que, en su propia peripecia, refleja las incidencias que puede ocasionar la ausencia de continuidad en las políticas educativas. Dada la gravitación del desempeño profesional del docente en la articulación entre los fines objetivados en la formulación de las políticas educativas y las acciones efectivamente implementadas a nivel del micro-contexto del aula, se ha optado por una perspectiva teórica de carácter hermenéutico. Se procura indagar sobre las diferentes "realidades,, construidas por los docentes del Programa de Inglés en el desempeño de su rol, y los cambios operados en ellas a partir de las modificaciones ocurridas. La dualidad existente entre las condiciones estructurales y las repercusiones de las acciones en la estructura subyacen al planteo de investigación propuesto. Dada la perspectiva teórica que guía el estudio, se ha optado por una metodología de carácter cualitativo, utilizando como instrumento de recolección de información entrevistas en profundidad semi-estructuradas dirigidas a los docentes participantes de la experiencia, universo de esta investigación. Las mencionadas entrevistas tuvieron lugar entre los meses de abril y julio del año 2003. El análisis de los discursos de los docentes permitirá abordar una reflexión acerca de las repercusiones generadas en los actores involucrados en el desarrollo de experiencias educativas como la de referencia que, a través de decisiones políticas expresas o tácitas, se ven estancadas o discontinuadas.


Detalles Bibliográficos
2004
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
EDUCACION PUBLICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22313
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación toma en consideración una experiencia educativa que se ha desarrollado durante la última década en el ámbito de las Escuelas Públicas de Educación Primaria a nivel nacional. Su finalidad es proporcionar un aprestamiento en el dominio del idioma inglés, como fase preparatoria al ingreso a Secundaria, y sus destinatarios son los alumnos del tercer nivel, es decir, 5º y 6° años. Este Programa, de carácter experimental, iniciado en el año 1993 con un importante impulso e infraestructura material y humana, ha sido objeto de múltiples modificaciones que lo han erosionado y distanciado de los objetivos de partida. Cabe acotar que estos cambios no han respondido a aj ustes emergentes de evaluaciones implementadas en su evolución, sino a la discrecionalidad de las autoridades que se han alternado, en ese periodo, en la formulación de las políticas educativas. En consecuencia, la investigación se dirige al estudio de un caso que, en su propia peripecia, refleja las incidencias que puede ocasionar la ausencia de continuidad en las políticas educativas. Dada la gravitación del desempeño profesional del docente en la articulación entre los fines objetivados en la formulación de las políticas educativas y las acciones efectivamente implementadas a nivel del micro-contexto del aula, se ha optado por una perspectiva teórica de carácter hermenéutico. Se procura indagar sobre las diferentes "realidades,, construidas por los docentes del Programa de Inglés en el desempeño de su rol, y los cambios operados en ellas a partir de las modificaciones ocurridas. La dualidad existente entre las condiciones estructurales y las repercusiones de las acciones en la estructura subyacen al planteo de investigación propuesto. Dada la perspectiva teórica que guía el estudio, se ha optado por una metodología de carácter cualitativo, utilizando como instrumento de recolección de información entrevistas en profundidad semi-estructuradas dirigidas a los docentes participantes de la experiencia, universo de esta investigación. Las mencionadas entrevistas tuvieron lugar entre los meses de abril y julio del año 2003. El análisis de los discursos de los docentes permitirá abordar una reflexión acerca de las repercusiones generadas en los actores involucrados en el desarrollo de experiencias educativas como la de referencia que, a través de decisiones políticas expresas o tácitas, se ven estancadas o discontinuadas.