La construcción de la historia en adolescentes institucionalizados
Supervisor(es): Marotta, Cecilia - Rodríguez, Alicia
Resumen:
Este trabajo investiga sobre la construcción de la historia de los y las adolescentes institucionalizados/as, buscando comprender los procesos realizados por los y las mismos/as y la influencia sobre éstos del particular contexto en que les toca vivir. Se sostiene en una conceptualización de la historia como producción simbólica de carácter singular y dinámico cuya construcción abarca los espacios intra, inter y transubjetivos; a la que se presta especial atención durante la adolescencia. Busca profundizar en los distintos aspectos que inciden en la misma identificando aquellos que favorecen u obstaculizan estos procesos. La institucionalización produce una ruptura en la continuidad histórica de niños, niñas y adolescentes difícil de reparar y representa importantes desafíos para el saber técnico tanto en lo referido a la producción de conocimiento como al desarrollo de herramientas de trabajo. A su vez asistimos en los últimos años a un cambio de paradigma que exige una adecuación profesional e institucional para proporcionar una atención ajustada a derechos. Participaron diez adolescentes institucionalizados de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años y que residen en dispositivos residenciales o familiares en el departamento de Montevideo. Se utilizó una metodología cualitativa que a través de un diseño flexible y utilizando el método biográfico permitió conocer y comprender la información acerca de su historia y los sentidos otorgados a la misma por los y las adolescentes institucionalizados/as. A su vez se profundizó sobre las estrategias institucionales y su rol en dichos procesos. Entre los resultados de este estudio se destaca la importancia del dispositivo de cuidado provisto por el Instituto en tanto el mismo habilite o no la circulación de la palabra y la transmisión de la historia vital, en el marco de un vínculo afectivo que oficie como sostén.La cantidad de información con que se cuenta, la edad de ingreso al Instituto, así como el mantenimiento o no de vínculos con la familia biológica, ocuparían un lugar de menor importancia para esta investigación. Los tránsitos identificatorios de estos y estas adolescentes serán influenciados por la institucionalización así como su posibilidad de transformarse en protagonistas de su presente y futuro.
2015 | |
Investigación cualitativa ADOLESCENTES METODO BIOGRAFICO INSTITUCIONALIZACION PSICOLOGIA CLINICA IDENTIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7574 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo investiga sobre la construcción de la historia de los y las adolescentes institucionalizados/as, buscando comprender los procesos realizados por los y las mismos/as y la influencia sobre éstos del particular contexto en que les toca vivir. Se sostiene en una conceptualización de la historia como producción simbólica de carácter singular y dinámico cuya construcción abarca los espacios intra, inter y transubjetivos; a la que se presta especial atención durante la adolescencia. Busca profundizar en los distintos aspectos que inciden en la misma identificando aquellos que favorecen u obstaculizan estos procesos. La institucionalización produce una ruptura en la continuidad histórica de niños, niñas y adolescentes difícil de reparar y representa importantes desafíos para el saber técnico tanto en lo referido a la producción de conocimiento como al desarrollo de herramientas de trabajo. A su vez asistimos en los últimos años a un cambio de paradigma que exige una adecuación profesional e institucional para proporcionar una atención ajustada a derechos. Participaron diez adolescentes institucionalizados de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años y que residen en dispositivos residenciales o familiares en el departamento de Montevideo. Se utilizó una metodología cualitativa que a través de un diseño flexible y utilizando el método biográfico permitió conocer y comprender la información acerca de su historia y los sentidos otorgados a la misma por los y las adolescentes institucionalizados/as. A su vez se profundizó sobre las estrategias institucionales y su rol en dichos procesos. Entre los resultados de este estudio se destaca la importancia del dispositivo de cuidado provisto por el Instituto en tanto el mismo habilite o no la circulación de la palabra y la transmisión de la historia vital, en el marco de un vínculo afectivo que oficie como sostén.La cantidad de información con que se cuenta, la edad de ingreso al Instituto, así como el mantenimiento o no de vínculos con la familia biológica, ocuparían un lugar de menor importancia para esta investigación. Los tránsitos identificatorios de estos y estas adolescentes serán influenciados por la institucionalización así como su posibilidad de transformarse en protagonistas de su presente y futuro. |
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