Salvación y política en el final de los tiempos. Una etnografía en la iglesia neopentecostal Misión Vida para las Naciones

Milsev Santana, Magdalena

Supervisor(es): Guigou., Nicolás

Resumen:

El presente trabajo se propone abordar las relaciones entre religión y política en el contexto de la iglesia Misión Vida para las Naciones, atendiendo especialmente a su cosmología neopentecostal, a las subjetividades religiosas que allí se constituyen, y al activismo político desarrollado por sus fieles. El pensamiento occidental ha concebido desde la dicotomía y la compartimentación fenómenos sociales cuya complejidad suele estar cargada de continuidades e imbricaciones más que de claras rupturas. El estudio de tales continuidades es parte central de este trabajo, siendo las categorías “religión” y “política” consideradas en su transversalidad en la constitución de las subjetividades de quienes adhieren aquí al neopentecostalismo. El carácter político de la cosmología religiosa de Misión Vida puede encontrarse en las narrativas oficiales de la iglesia y su adopción por parte de los fieles, así como en la forma de concebir las relaciones de poder y jerarquías sociales, en su concepción del devenir de los tiempos y el accionar que el ser humano debe de tener en el mundo, y en la constitución de identidades religiosas políticamente movilizadas.


Detalles Bibliográficos
2020
Religión
Antropología
Neopentecostalismo
Política
Identidad
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25358
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo se propone abordar las relaciones entre religión y política en el contexto de la iglesia Misión Vida para las Naciones, atendiendo especialmente a su cosmología neopentecostal, a las subjetividades religiosas que allí se constituyen, y al activismo político desarrollado por sus fieles. El pensamiento occidental ha concebido desde la dicotomía y la compartimentación fenómenos sociales cuya complejidad suele estar cargada de continuidades e imbricaciones más que de claras rupturas. El estudio de tales continuidades es parte central de este trabajo, siendo las categorías “religión” y “política” consideradas en su transversalidad en la constitución de las subjetividades de quienes adhieren aquí al neopentecostalismo. El carácter político de la cosmología religiosa de Misión Vida puede encontrarse en las narrativas oficiales de la iglesia y su adopción por parte de los fieles, así como en la forma de concebir las relaciones de poder y jerarquías sociales, en su concepción del devenir de los tiempos y el accionar que el ser humano debe de tener en el mundo, y en la constitución de identidades religiosas políticamente movilizadas.