Realización audiovisual en el ámbito educativo : estudio regional sobre los docentes como actores culturales creando audiovisuales recurso electrónico
Supervisor(es): Miranda, Fernando
Resumen:
Esta investigación presenta un análisis de propuestas de educación audiovisual dirigida a docentes de educación básica formal a nivel de la región, con el fin de reconocer y problematizar el papel que se le asigna al docente en relación a la posibilidad de promover la creación de relatos audiovisuales en el ámbito educativo formal. Desde las perspectivas de los Estudios de Cultura Visual se reflexiona sobre la relación entre cultura contemporánea, cultura visual y ciudadanía, revisando como estos conceptos son abordados en el territorio escolar por los programas y los docentes que los desarrollan. A través del estudio de tres programas de formación para docentes de Chile, Brasil y Uruguay se busca reconocer aportes a la concepción de docente transformativo, creador de relatos audiovisuales desde el aula junto con sus estudiantes en un ejercicio de ciudadanía cultural, reivindicando la potencia del lenguaje audiovisual en la escuela, considerada como espacio/tiempo privilegiado para conocer el mundo. Se abordan críticamente las experiencias formativas propuestas por Escuela al Cine de Chile e Inventar con la Diferencia de Brasil para iluminar la experiencia uruguaya del Programa Cineduca, con la intención de nutrir un nuevo campo que se está instalando en el ámbito de la reflexión educativa: la pedagogía audiovisual.
This research presents an analysis of proposals of audio-visual education aimed at formal basic education teachers throughout the region, with the objective of recognizing and problematizing the role assigned to teachers in relation to the possibility of promoting the creation of audio-visual storymaking in the formal teaching environment. From the perspective of Visual Culture Studies, the relationship between contemporary culture, visual culture and citizenship is reflected upon; paying attention to the way these concepts are approached in the school setting by the teaching programs and the teachers who carry them forward. Through the study of three teacher training programs from Chile, Brazil and Uruguay, the aim is to recognize contributions to the conception of the transformative teacher, who creates audio-visual stories in the classroom together with his students in a culture citizenship exercise, asserting the potency of audio-visual language at school, which is considered a privileged time and place to get to know the world. The formative experiences proposed by "Escuela al Cine" in Chile and "Inventar con la Diferencia" in Brazil are critically addressed to shed light on the Uruguayan experience of the "Cineduca" program, in order to nurture a new field which is being set up in the reflective teaching scene: audio-visual pedagogy.
2023 | |
Escuela Creación audiovisual Pedagogía audiovisual Visual culture School Citizenship Audio-visual creation Teacher training Audio-visual pedagogy COMUNICACIÓN VISUAL CULTURA VISUAL FORMACIÓN DOCENTE -- PEDAGOGÍA MEDIOS AUDIOVISUALES CIUDADANÍA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46079 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta investigación presenta un análisis de propuestas de educación audiovisual dirigida a docentes de educación básica formal a nivel de la región, con el fin de reconocer y problematizar el papel que se le asigna al docente en relación a la posibilidad de promover la creación de relatos audiovisuales en el ámbito educativo formal. Desde las perspectivas de los Estudios de Cultura Visual se reflexiona sobre la relación entre cultura contemporánea, cultura visual y ciudadanía, revisando como estos conceptos son abordados en el territorio escolar por los programas y los docentes que los desarrollan. A través del estudio de tres programas de formación para docentes de Chile, Brasil y Uruguay se busca reconocer aportes a la concepción de docente transformativo, creador de relatos audiovisuales desde el aula junto con sus estudiantes en un ejercicio de ciudadanía cultural, reivindicando la potencia del lenguaje audiovisual en la escuela, considerada como espacio/tiempo privilegiado para conocer el mundo. Se abordan críticamente las experiencias formativas propuestas por Escuela al Cine de Chile e Inventar con la Diferencia de Brasil para iluminar la experiencia uruguaya del Programa Cineduca, con la intención de nutrir un nuevo campo que se está instalando en el ámbito de la reflexión educativa: la pedagogía audiovisual. |
---|