Cálculo aproximado: una herramienta poco explorada para fortalecer el aprendizaje matemático temprano en las escuelas
Supervisor(es): Maiche, Alejandro
Resumen:
Existe consenso a nivel internacional en cuanto a la importancia de promover un adecuado rendimiento matemático desde edades tempranas en el desarrollo. Sin embargo, a pesar de observarse señales de alarma en los primeros años de escolarización, la detección de las dificultades en matemática suele ser tardía. En la búsqueda de alternativas para paliar dicha situación, el presente trabajo de investigación centra sus esfuerzos en la búsqueda de propuestas que atiendan las dificultades de manera temprana en el área de la matemática. En este sentido, el objetivo central de este trabajo de maestría es estudiar la capacidad predictiva de la variable cálculo aproximado en el avance del rendimiento matemático de niños y niñas en la primera etapa de escolarización. Para ello, se realizó un estudio correlacional entre dichas variables (cálculo aproximado y rendimiento matemático) y se observó su efecto hasta dos años después en niños uruguayos de entre 5 y 7 años de edad. Inicialmente, participaron 131 niños y niñas en el estudio correlacional. Al siguiente año, se volvió a evaluar el rendimiento matemático de 78 de ellos y, un año más tarde, se evaluaron nuevamente a 30 niños y niñas de la muestra original en cuanto a su rendimiento matemático. Los instrumentos utilizados fueron réplicas digitales de las tareas de cálculo aproximado diseñadas por Gilmore et al. (2007), la Prueba Uruguaya de Matemática (Marconi et al., in prep) y pruebas de criterio. Los resultados muestran que, cuando se elimina el requisito de exactitud, los niños y niñas manipulan correctamente cantidades superiores a las previstas en el currículum. Asimismo, se verifica el valor predictivo del cálculo aproximado en el avance que el niño o niña tendrá en su rendimiento matemático general. Los datos recabados dan cuenta que, un adecuado manejo numérico aproximado previo al inicio de la educación escolar es un buen predictor del avance en el rendimiento matemático posterior. Los hallazgos de este estudio sugieren que la utilización de estrategias pedagógicas basadas en el cálculo aproximado en los primeros años de escolarización (inicial) podrían ser una herramienta muy útil para fortalecer el rendimiento matemático de los niños y niñas en los primeros grados escolares. Este trabajo plantea la existencia de una oportunidad educativa relacionada con la utilización de tareas de cálculo aproximado simbólico en las aulas de inicial y primer grado.
2023 | |
ANII: POS_NAC_2019_1_157832 | |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MATEMATICAS ENSEÑANZA HABILIDADES MATEMÁTICAS TEMPRANAS CÁLCULO APROXIMADO RENDIMIENTO MATEMÁTICO EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43621 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Existe consenso a nivel internacional en cuanto a la importancia de promover un adecuado rendimiento matemático desde edades tempranas en el desarrollo. Sin embargo, a pesar de observarse señales de alarma en los primeros años de escolarización, la detección de las dificultades en matemática suele ser tardía. En la búsqueda de alternativas para paliar dicha situación, el presente trabajo de investigación centra sus esfuerzos en la búsqueda de propuestas que atiendan las dificultades de manera temprana en el área de la matemática. En este sentido, el objetivo central de este trabajo de maestría es estudiar la capacidad predictiva de la variable cálculo aproximado en el avance del rendimiento matemático de niños y niñas en la primera etapa de escolarización. Para ello, se realizó un estudio correlacional entre dichas variables (cálculo aproximado y rendimiento matemático) y se observó su efecto hasta dos años después en niños uruguayos de entre 5 y 7 años de edad. Inicialmente, participaron 131 niños y niñas en el estudio correlacional. Al siguiente año, se volvió a evaluar el rendimiento matemático de 78 de ellos y, un año más tarde, se evaluaron nuevamente a 30 niños y niñas de la muestra original en cuanto a su rendimiento matemático. Los instrumentos utilizados fueron réplicas digitales de las tareas de cálculo aproximado diseñadas por Gilmore et al. (2007), la Prueba Uruguaya de Matemática (Marconi et al., in prep) y pruebas de criterio. Los resultados muestran que, cuando se elimina el requisito de exactitud, los niños y niñas manipulan correctamente cantidades superiores a las previstas en el currículum. Asimismo, se verifica el valor predictivo del cálculo aproximado en el avance que el niño o niña tendrá en su rendimiento matemático general. Los datos recabados dan cuenta que, un adecuado manejo numérico aproximado previo al inicio de la educación escolar es un buen predictor del avance en el rendimiento matemático posterior. Los hallazgos de este estudio sugieren que la utilización de estrategias pedagógicas basadas en el cálculo aproximado en los primeros años de escolarización (inicial) podrían ser una herramienta muy útil para fortalecer el rendimiento matemático de los niños y niñas en los primeros grados escolares. Este trabajo plantea la existencia de una oportunidad educativa relacionada con la utilización de tareas de cálculo aproximado simbólico en las aulas de inicial y primer grado. |
---|