La responsabilidad social aplicada a las relaciones laborales

García Cairello, Cecilia - Tejera Barreira, María Pía

Supervisor(es): Svetlichich, Mariela

Resumen:

El tema de la Responsabilidad Social Empresarial surge en los propios inicios de las empresas como organizaciones y como consecuencia de la continua interacción entre la misma y sus stakeholders. Sin embargo, históricamente ha estado vinculado a la filantropía o simplemente a la voluntad y filosofía de la dirección de la empresa. Actualmente, esta concepción implica una limitación a los beneficios multilaterales de aplicar políticas socialmente responsables. La Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta más en la gestión de las empresas, por lo tanto, los beneficios de este tipo de acciones se vuelven resultados tangibles cuando son planificadas, ejecutadas, perfeccionadas junto con la estrategia. Por otro lado, el factor trabajo es posiblemente el componente más determinante en la concreción de los objetivos de una empresa. La gestión de ese importante capital es una tarea inherente a la profesión del Contador Público, por lo cual, este trabajo se basa en aportar sobre cómo el profesional debe comprender las Relaciones Laborales en un ámbito de Responsabilidad Social Empresarial. Consideramos que esta óptica global y responsable de la profesión se logra a través de la formación continua y académica, la cual debería plasmarse en los planes de estudio.


Detalles Bibliográficos
2009
RELACIONES LABORALES
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
NEGOCIACION COLECTIVA
SINDICATOS
CONDICIONES DE TRABAJO
FANACIF
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/56
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)