La responsabilidad social aplicada a las relaciones laborales
Supervisor(es): Svetlichich, Mariela
Resumen:
El tema de la Responsabilidad Social Empresarial surge en los propios inicios de las empresas como organizaciones y como consecuencia de la continua interacción entre la misma y sus stakeholders. Sin embargo, históricamente ha estado vinculado a la filantropía o simplemente a la voluntad y filosofía de la dirección de la empresa. Actualmente, esta concepción implica una limitación a los beneficios multilaterales de aplicar políticas socialmente responsables. La Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta más en la gestión de las empresas, por lo tanto, los beneficios de este tipo de acciones se vuelven resultados tangibles cuando son planificadas, ejecutadas, perfeccionadas junto con la estrategia. Por otro lado, el factor trabajo es posiblemente el componente más determinante en la concreción de los objetivos de una empresa. La gestión de ese importante capital es una tarea inherente a la profesión del Contador Público, por lo cual, este trabajo se basa en aportar sobre cómo el profesional debe comprender las Relaciones Laborales en un ámbito de Responsabilidad Social Empresarial. Consideramos que esta óptica global y responsable de la profesión se logra a través de la formación continua y académica, la cual debería plasmarse en los planes de estudio.
2009 | |
RELACIONES LABORALES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NEGOCIACION COLECTIVA SINDICATOS CONDICIONES DE TRABAJO FANACIF |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/56 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El tema de la Responsabilidad Social Empresarial surge en los propios inicios de las empresas como organizaciones y como consecuencia de la continua interacción entre la misma y sus stakeholders. Sin embargo, históricamente ha estado vinculado a la filantropía o simplemente a la voluntad y filosofía de la dirección de la empresa. Actualmente, esta concepción implica una limitación a los beneficios multilaterales de aplicar políticas socialmente responsables. La Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta más en la gestión de las empresas, por lo tanto, los beneficios de este tipo de acciones se vuelven resultados tangibles cuando son planificadas, ejecutadas, perfeccionadas junto con la estrategia. Por otro lado, el factor trabajo es posiblemente el componente más determinante en la concreción de los objetivos de una empresa. La gestión de ese importante capital es una tarea inherente a la profesión del Contador Público, por lo cual, este trabajo se basa en aportar sobre cómo el profesional debe comprender las Relaciones Laborales en un ámbito de Responsabilidad Social Empresarial. Consideramos que esta óptica global y responsable de la profesión se logra a través de la formación continua y académica, la cual debería plasmarse en los planes de estudio. |
---|