Importación de calzado al Uruguay y perspectivas futuras de la industria
Supervisor(es): Calderón, Carlos
Resumen:
La situación de la industria del calzado en nuestro país se encuentra lejos del atractivo que supo tener décadas atrás.El presente trabajo está orientado a analizar la incidencia del ingreso de calzado importado y la búsqueda de oportunidades de crecimiento sustentable a futuro. El objeto de estudio abarca una reseña del mercado mundial del calzado, un desarrollo de las principales características de las empresas del sector, el análisis de la evolución de las variables involucradas, importación, producción, exportación y consumo aparente, la normativa y legislación aplicable, las oportunidades y amenazas que surgen de los procesos de integración y apertura comercial y por último las instituciones, asociaciones de soporte y proyectos de apoyo y fomento a la exportación. Para los fines indicados se realizaron también entrevistas a diversos agentes y cuestionarios a empresas representativas del sector. Arribando luego a la conclusión de que las importaciones no son la causa determinante del deterioro de la industria, sino que se le sumaron otros factores trascendentales como la pérdida de competitividad en los mercados internacionales. Volver a posicionarse en ellos, encontrando nichos donde ser competitivos, no es un camino fácil y rápido, pero es una posibilidad real que los industriales deberían intentar.
2009 | |
INDUSTRIA DEL CALZADO IMPORTACION EXPORTACION CONSUMO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/132 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La situación de la industria del calzado en nuestro país se encuentra lejos del atractivo que supo tener décadas atrás.El presente trabajo está orientado a analizar la incidencia del ingreso de calzado importado y la búsqueda de oportunidades de crecimiento sustentable a futuro. El objeto de estudio abarca una reseña del mercado mundial del calzado, un desarrollo de las principales características de las empresas del sector, el análisis de la evolución de las variables involucradas, importación, producción, exportación y consumo aparente, la normativa y legislación aplicable, las oportunidades y amenazas que surgen de los procesos de integración y apertura comercial y por último las instituciones, asociaciones de soporte y proyectos de apoyo y fomento a la exportación. Para los fines indicados se realizaron también entrevistas a diversos agentes y cuestionarios a empresas representativas del sector. Arribando luego a la conclusión de que las importaciones no son la causa determinante del deterioro de la industria, sino que se le sumaron otros factores trascendentales como la pérdida de competitividad en los mercados internacionales. Volver a posicionarse en ellos, encontrando nichos donde ser competitivos, no es un camino fácil y rápido, pero es una posibilidad real que los industriales deberían intentar. |
---|