Calidad de cuidados y desarrollo infantil temprano : los significados construidos por las cuidadoras secundarias profesionales

Quinteros Batista, Lucía

Supervisor(es): Cambón Mihalfi, Verónica - Angeriz, Esther

Resumen:

El presente trabajo pretende plasmar de manera sistematizada la investigación realizada en un Centro Educativo privado de Montevideo. La misma estuvo orientada a generar aportes sobre los ambientes educativos sensibles como potenciadores del desarrollo infantil temprano1. Para ello, se parte de la idea sobre la importancia que tiene un cuidado sensible para el DIT, y, por tanto, a la hora de pensar las especificidades de la educación en los primeros años de vida. Transformaciones sociales producidas en las últimas décadas, en Uruguay y la región, han derivado en el ingreso cada vez más temprano de los niños a los centros de educación inicial2 ,incrementándose la matrícula (ANEP, 2019). De este modo las CSP han tomado un lugar de corresponsabilidad en la crianza de los niños pequeños, participando en su desarrollo y siendo figuras garantes de los derechos del niño. En este contexto, se entienden como figuras de cuidado significativas, revistiendo de importancia ampliar la comprensión en torno a los modos en que conciben y significan sus prácticas. Metodológicamente se diseñó un estudio de caso etnográfico, utilizando la entrevista en profundidad y la observación participante como herramientas para la aproximación al campo. La investigación permitió aproximarse a las perspectivas de las docentes sobre dimensiones fundamentales de la educación para la primera infancia como el cuidado y el lugar que le otorgan en el DIT. Asimismo, permitió profundizar acerca de la integración de la perspectiva de derechos y los desafíos actuales en la educación.


The present work tries to capture in a systematic way the investigation carried out in a private Educational Center of Montevideo. It was oriented to generate contributions on sensitive educational environments as enhancers of early childhood development. For this, it is based on the idea of the importance of sensitive care for early child development, and, therefore, when thinking about the specificities of education in the first years of life. Social transformations produced in recent decades, in Uruguay and the region, have led to the earlier entry of children to initial education centers, increasing enrollment (ANEP, 2019). In this way, the CSPs have taken a place of co-responsibility in the upbringing of young children, participating in their development and being guarantors of children's rights. In this context, they are understood as significant care figures, and it is important to broaden the understanding of the ways in which they conceive and signify their practices. Methodologically, an ethnographic case study was designed, using the in-depth interview and participant observation as tools for approaching the field. The research allowed us to approach the perspectives of the teachers on fundamental dimensions of early childhood education such as care and the place they give it in the early child development. Likewise, it allowed to deepen about the integration of the perspective of rights and the current challenges in education.


Detalles Bibliográficos
2023
Desarrollo
Calidad de cuidado
Prácticas de educación y cuidado
Derechos
Development
Quality of care
Education and care practices
Rights
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43603
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares