Análisis descriptivo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación : Evidencia para Uruguay

Bouvier, Inés - Melo, Gioia de - Machado, Alina - Viera, Magdalena

Resumen:

El presente documento sintetiza los resultados de la primera evaluación de destrezas en la búsqueda de información en internet y en el manejo de algunas aplicaciones de la laptop de Ceibal, realizada para una muestra representativa de alumnos de 3ero de Ciclo Básico en el año 2012. La evaluación fue aplicada en 47 centros de Educación Media. Se trata de un análisis descriptivo, pues al no contar con una evaluación previa a la implementación del Plan Ceibal, no es posible realizar un análisis que permita determinar el impacto del programa en las habilidades digitales. La evaluación estuvo organizada en tres módulos. El primero hizo énfasis en la medición de los conocimientos básicos del sistema operativo. En el segundo evaluó la habilidad para obtener información a partir del uso de elementos disponibles en la red. En el tercero se analizó el manejo de herramientas básicas: procesador de texto, presentaciones y planillas electrónicas. Al igual que se ha verificado en evaluaciones de aprendizaje para matemática y lectura, los desempeños en TIC también parecen relacionarse positivamente con el contexto socioeconómico del hogar.Sin embargo, parecería que las diferencias en el uso de herramientas de internet entre quienes tenían conocimientos de computación y quienes no lo tenían, son menores que para el módulo que mide las destrezas en el uso de herramientas básicas. En este sentido, se podría interpretar que el acceso a internet proporcionado por el Plan Ceibal podría haber reducido la brecha en las habilidades para el uso de esta herramienta de búsqueda. Asimismo, el desempeño en el módulo de herramientas básicas fue mayor en los alumnos que utilizan más frecuentemente la laptop de Ceibal en clase. Por otro lado, la mayor frecuencia de conexión a internet fuera del aula, así como su utilización en actividades relacionadas con la recreación, parecerían aportar positivamente al desempeño de los estudiantes en la prueba.


Detalles Bibliográficos
2015
Plan ceibal
Investments
One laptop per child
Habilidades digitales
Digital skills
Competencias informacionales
ALFABETIZACION INFORMACIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SECONDARY EDUCATIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7162
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)