La consigna como herramienta de enseñanza proyectual en la Licenciatura en Diseño Industrial. El caso de los Laboratorios de Materiale
Supervisor(es): Mallada, Natalia
Resumen:
La Escuela Universitaria Centro de Diseño es el ámbito público de la enseñanza del diseño industrial en el Uruguay, ingresa a la Universidad de la República en el 2009 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Dentro de las áreas académicas que la constituyen, el Área Tecnológica está integrada por Laboratorios de Materiales como espacios identitarios de la institución que se han visto impactados por ese itinerario. Específicamente este trabajo se desarrolló durante el año 2021 en los Laboratorios de Materiales, los cuales se presentan como espacios de enseñanza y aprendizaje donde se proponen diferentes actividades. En este sentido el objetivo de este estudio fue conocer las características de la consigna de tareas como herramienta de enseñanza de las disciplinas proyectuales en estos ámbitos. La búsqueda bibliográfica desarrollada muestra que la consigna de tareas, como tema de investigación, es poco abordada desde el punto de vista conceptual en nuestro país y no aparece en el rastreo inicial de investigaciones sobre la enseñanza universitaria y tampoco referido a las disciplinas proyectuales. Para la conformación de cuerpo de análisis se definen como técnicas de recolección de la información la entrevista semiestructurada y el análisis de los documentos de la consigna de tareas. Se seleccionó una muestra intencional de docentes que conforman los Laboratorios de Materiales según la experiencia y participación en la formulación de los textos propuestos. Finalmente se plantean para la selección de las consignas de tareas criterios de exhaustividad. La estrategia metodológica de análisis de los datos relevados en la investigación fue cualitativa. Entre los hallazgos se destaca que para los entrevistados la consigna de tareas es la herramienta central que utilizan como mediadora de la enseñanza tecnológica en los Laboratorios de Materiales. Si bien señalan que existe desarrollo proyectual en la consigna de tareas, destacan que su alcance y características son diferentes en cada laboratorio, aspecto que también se pone de manifiesto en el análisis de los textos que conforman el corpus de este trabajo.
2022 | |
Consigna de tareas Enseñanza proyectual Laboratorio de materiales |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38527 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La Escuela Universitaria Centro de Diseño es el ámbito público de la enseñanza del diseño industrial en el Uruguay, ingresa a la Universidad de la República en el 2009 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Dentro de las áreas académicas que la constituyen, el Área Tecnológica está integrada por Laboratorios de Materiales como espacios identitarios de la institución que se han visto impactados por ese itinerario. Específicamente este trabajo se desarrolló durante el año 2021 en los Laboratorios de Materiales, los cuales se presentan como espacios de enseñanza y aprendizaje donde se proponen diferentes actividades. En este sentido el objetivo de este estudio fue conocer las características de la consigna de tareas como herramienta de enseñanza de las disciplinas proyectuales en estos ámbitos. La búsqueda bibliográfica desarrollada muestra que la consigna de tareas, como tema de investigación, es poco abordada desde el punto de vista conceptual en nuestro país y no aparece en el rastreo inicial de investigaciones sobre la enseñanza universitaria y tampoco referido a las disciplinas proyectuales. Para la conformación de cuerpo de análisis se definen como técnicas de recolección de la información la entrevista semiestructurada y el análisis de los documentos de la consigna de tareas. Se seleccionó una muestra intencional de docentes que conforman los Laboratorios de Materiales según la experiencia y participación en la formulación de los textos propuestos. Finalmente se plantean para la selección de las consignas de tareas criterios de exhaustividad. La estrategia metodológica de análisis de los datos relevados en la investigación fue cualitativa. Entre los hallazgos se destaca que para los entrevistados la consigna de tareas es la herramienta central que utilizan como mediadora de la enseñanza tecnológica en los Laboratorios de Materiales. Si bien señalan que existe desarrollo proyectual en la consigna de tareas, destacan que su alcance y características son diferentes en cada laboratorio, aspecto que también se pone de manifiesto en el análisis de los textos que conforman el corpus de este trabajo. |
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