Construcción de indicadores de responsabilidad social empresarial-RSE-para clientes: consumidores del sector clínicas veterinarias

Picasso Pedreira, Enzo Daniel

Supervisor(es): Ochs Olazábal, Hugo - Abreu Palermo, Cecilia

Resumen:

Esta revisión monográfica es realizada con el fin de profundizar en un tema actual y abordar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) haciendo hincapié en uno de sus principales fundamentos, el Cliente/Consumidor y que su práctica comprometida resultaría beneficiosa a nivel de las clínicas veterinarias en el Uruguay. Vamos a describir diferentes conceptos teóricos de la -RSE- planteados por académicos y organizaciones empresariales nacionales e internacionales. También se analizan sus características, principios, materias fundamentales y stakeholders o partes interesadas. Es importante diferenciar a la RSE de otras formas de vinculación de las empresas con el medio (filantropía corporativa, marketing social corporativo, acción social corporativa) y que frecuentemente se confunden. Es importante conocer cuáles son las características del sector clínica veterinarias como empresas, para luego incluir a la RSE en este sector. Por lo general, se las clasifica como microempresas comercializadoras de productos, con prestación de servicios no-médicos, consultorio profesional y pequeño quirófano de atención primaria. Como toda empresa, analizaremos a partir de trabajos de investigación, las fortalezas y debilidades que ellas presentan. El stakeholder Cliente/Consumidor es el eje central de esta revisión, considerando al mismo una materia fundamental y a la que cualquier organización o empresa deberá considerar en su estrategia cuando disponga recorrer el camino de la RS. Se describen conceptos y los diferentes tipos de clientes del sector clínicas veterinarias, haciendo referencia al cliente final. Se destacan temas como los derechos y obligaciones de los clientes, así como el compromiso que la empresa debe de tener con ellos. Se hace hincapié en los asuntos del Cliente/Consumidor descriptos por la ISO 26.000. Teniendo en cuenta el formato comercial de las clínicas veterinarias que se menciona anteriormente, se toma como referencia la norma ISO 9001 la cual hace referencia a empresas comercializadoras de productos u ofrecen servicios. Luego de esto y como principal objetivo diferenciador de esta revisión se presentarán indicadores que permitan identificar variables de calidad de los servidos ofrecidos y satisfacción del cliente, para cuantificarlas y determinar aquellas que sean negativas para la empresa y en la medida de lo posible el desarrollo de una serie de diferentes procesos que al fin y al cabo contribuirán en el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes.


Detalles Bibliográficos
2019
CLINICAS VETERINARIAS
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25770
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
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Picasso Pedreira, Enzo Daniel
CLINICAS VETERINARIAS
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