La dimensión afectiva e intersubjetiva del aprendizaje. Una mirada desde la filosofía
Resumen:
El texto que aquí se presenta nos remite a un aspecto generalmente no tomado en cuenta por los docentes, sobre todo si estos se desempeñan en la enseñanza superior. Nos refe-rimos a la problemática del aprendizaje, específicamente de aquellos procesos llevados a cabo en el aula, y a las condicionantes no cognitivas que eventualmente pudieran favore-cer o bloquear la apropiación del saber por los estudiantes. Es una pregunta acerca de la afectividad y las relaciones intersubjetivas que, quiérase o no, contribuyen a crear el clima necesario para desarrollar en forma integral tanto la capacidad cognitiva como la sensibi-lidad, la creatividad y otras formas de pensar del sujeto. No es común que la academia reconozca y valore esas capacidades, como tampoco valora el papel que desempeñan la in-tuición y el razonamiento analógico en el aprendizaje. Es una pregunta por el significado del aula (que es algo más que el espacio físico donde se reúnen docente/s y alumnos) y lo que en ella ocurre. Un intento por responder a la gran interrogante sobre la diversidad de formas que toma la afectividad en función de la multiplicidad de vínculos intersub-jetivos que en ese escenario tan particular como es el aula se desarrollan y entretejen, y que inciden, de alguna manera, en el objetivo principal de la enseñanza formalizada: la construcción del conocimiento. En esencia es una pregunta sobre la realidad compleja y contradictoria del fenómeno «aula» y sobre el acto pedagógico que en ella se desarrolla.
2015 | |
Subjetividad Intersubjetividad Afectividad Aula Aprendizaje |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18497 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Sumario: | El texto que aquí se presenta nos remite a un aspecto generalmente no tomado en cuenta por los docentes, sobre todo si estos se desempeñan en la enseñanza superior. Nos refe-rimos a la problemática del aprendizaje, específicamente de aquellos procesos llevados a cabo en el aula, y a las condicionantes no cognitivas que eventualmente pudieran favore-cer o bloquear la apropiación del saber por los estudiantes. Es una pregunta acerca de la afectividad y las relaciones intersubjetivas que, quiérase o no, contribuyen a crear el clima necesario para desarrollar en forma integral tanto la capacidad cognitiva como la sensibi-lidad, la creatividad y otras formas de pensar del sujeto. No es común que la academia reconozca y valore esas capacidades, como tampoco valora el papel que desempeñan la in-tuición y el razonamiento analógico en el aprendizaje. Es una pregunta por el significado del aula (que es algo más que el espacio físico donde se reúnen docente/s y alumnos) y lo que en ella ocurre. Un intento por responder a la gran interrogante sobre la diversidad de formas que toma la afectividad en función de la multiplicidad de vínculos intersub-jetivos que en ese escenario tan particular como es el aula se desarrollan y entretejen, y que inciden, de alguna manera, en el objetivo principal de la enseñanza formalizada: la construcción del conocimiento. En esencia es una pregunta sobre la realidad compleja y contradictoria del fenómeno «aula» y sobre el acto pedagógico que en ella se desarrolla. |
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