El Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay : ¿Nuevas orientaciones conciliatorias para promover la equidad de género y socioeconómica?
Supervisor(es): Batthyány, Karina
Resumen:
A partir del método de estudio de caso, se analizan los resultados esperados de política, investigando cuál es la direccionalidad del cambio propuesto por los arreglos conciliatorios planteados en el diseño del SNIC en términos equidad socioeconómica y de género, para la primera infancia. Para ello, se construyó un modelo analítico basado en los siguientes principios. En primer lugar, y en sintonía con lo planteado por la literatura especializada (Bustelo Peterson, 2005; Monge González, 2005; Martínez Franzoni Monge, 2007; Williams, 2010; Blofield Martínez Franzoni, 2014b; Blofield Hass, 2013) es posible analizar los resultados esperados de política (policy outputs) en materia de equidad de género y socioeconómica, simultáneamente, reconstruyendo los procesos de diseño de la política pública. Asimismo, en tanto este análisis se estructura en torno al ciclo de formación de la política, es preciso profundizar en los procesos de (i) identificación y definición de los problemas públicos a que responde la política y (ii) formulación/ diseño /selección de opciones. En relación a la identificación y definición de los problemas públicos, el desafío está en observar las metas (principios orientadores) en una arena específica de política (Hall, 1993), las etapas del ciclo de la política en las que se nombran esos principios orientadores (“el para qué”) (Martínez Franzoni, 2010). Finalmente, en relación a la formulación/diseño/elección de opciones, se trata de evaluar cómo las orientaciones y problemas identificados se traducen en opciones de política y, sobre todo, en entender cuál es el alcance de lo público en estas opciones (Molina, 2002). El análisis de contenido indica que las acciones públicas y privadas para la primera infancia contenidas en el PNC modifican los márgenes -no sustantivamente- de la equidad de género y socioeconómica, promoviendo un cambio de primer orden (Hall, 1993). Sin embargo, la adopción de llevar adelante un SNIC por parte del Estado uruguayo, tiene el potencial de realizar trasformaciones de segundo y tercer orden (Hall, 1993), puesto que el diseño e implementación del mismo supone un cambio discursivo, cultural e institucional que se comienza a gestar dentro del Estado uruguayo con respecto a los cuidados
2016 | |
POLITICA SOCIAL DIVISION SEXUAL DEL TRABAJO DESIGUALDAD ECONOMICA DESIGUALDAD SOCIAL EQUIDAD ECONOMICA BIENESTAR SOCIAL GENERO SISTEMA DE CUIDADOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9906 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | A partir del método de estudio de caso, se analizan los resultados esperados de política, investigando cuál es la direccionalidad del cambio propuesto por los arreglos conciliatorios planteados en el diseño del SNIC en términos equidad socioeconómica y de género, para la primera infancia. Para ello, se construyó un modelo analítico basado en los siguientes principios. En primer lugar, y en sintonía con lo planteado por la literatura especializada (Bustelo Peterson, 2005; Monge González, 2005; Martínez Franzoni Monge, 2007; Williams, 2010; Blofield Martínez Franzoni, 2014b; Blofield Hass, 2013) es posible analizar los resultados esperados de política (policy outputs) en materia de equidad de género y socioeconómica, simultáneamente, reconstruyendo los procesos de diseño de la política pública. Asimismo, en tanto este análisis se estructura en torno al ciclo de formación de la política, es preciso profundizar en los procesos de (i) identificación y definición de los problemas públicos a que responde la política y (ii) formulación/ diseño /selección de opciones. En relación a la identificación y definición de los problemas públicos, el desafío está en observar las metas (principios orientadores) en una arena específica de política (Hall, 1993), las etapas del ciclo de la política en las que se nombran esos principios orientadores (“el para qué”) (Martínez Franzoni, 2010). Finalmente, en relación a la formulación/diseño/elección de opciones, se trata de evaluar cómo las orientaciones y problemas identificados se traducen en opciones de política y, sobre todo, en entender cuál es el alcance de lo público en estas opciones (Molina, 2002). El análisis de contenido indica que las acciones públicas y privadas para la primera infancia contenidas en el PNC modifican los márgenes -no sustantivamente- de la equidad de género y socioeconómica, promoviendo un cambio de primer orden (Hall, 1993). Sin embargo, la adopción de llevar adelante un SNIC por parte del Estado uruguayo, tiene el potencial de realizar trasformaciones de segundo y tercer orden (Hall, 1993), puesto que el diseño e implementación del mismo supone un cambio discursivo, cultural e institucional que se comienza a gestar dentro del Estado uruguayo con respecto a los cuidados |
---|