Representaciones sociales del trabajo social sobre vejez y proceso de envejecimiento en el campo gerontológico en Uruguay. Primer momento
Resumen:
La formación en vejez y envejecimiento ha sido y es un desafío en el campo académico para el Trabajo Social, por ello, a más de una década del recorrido acumulativo en el Área de Vejez y Trabajo Social (AVYTS) y en función de la implementación de estrategias diversas en el trabajo con estudiantes, profesionales Trabajo Social y de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, es que se plantea una investigación que pretende sistematizar estos trayectos en tanto caminos de acopio de saberes cargados de nociones y pre-nociones que orientan y penetran y por ende transversalizan el accionar cotidiano de prácticas pre-profesionales como profesionales. El proceso indagatorio se centra en poder dar cuenta de como los participantes reproducen pre-nociones en tanto imaginarios sociales sobre vejez y envejecimiento, que se constituyen en productos que las sociedades van construyendo a través de mecanismos de representaciones sociales que se trasmiten por los procesos de culturación, endoculturación y aculturación. Se parte del supuesto que los imaginarios construidos y comunicados a través de los diversos dispositivos implementados se configurará un mapeo de caracterizar- caricaturizar la vejez desde las perspectivas del mundo tradicional y del mundo emergente e insurgente de ese ámbito de representaciones como de sus formas procesuales de comprender las vejeces. El estudio, si bien tiene dos recorridas, aquí se indagarán los discursos obtenidos del conjunto de instrumentos implementados en este proceso investigativo, con centralidad en la primer fase, en los Cursos de Educación Permanente de Vejez y Envejecimiento llevados a cabo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República a los profesionales de Trabajo Social, a estudiantes avanzados de la licenciatura de Trabajo Social (cursando el último año de la carrera o con tesis de grado pendiente), así como a profesionales de otras áreas de saber, en período 2010- 2018.
2019 | |
Representaciones sociales Envejecimiento Profesionales universitarios |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23878 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La formación en vejez y envejecimiento ha sido y es un desafío en el campo académico para el Trabajo Social, por ello, a más de una década del recorrido acumulativo en el Área de Vejez y Trabajo Social (AVYTS) y en función de la implementación de estrategias diversas en el trabajo con estudiantes, profesionales Trabajo Social y de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, es que se plantea una investigación que pretende sistematizar estos trayectos en tanto caminos de acopio de saberes cargados de nociones y pre-nociones que orientan y penetran y por ende transversalizan el accionar cotidiano de prácticas pre-profesionales como profesionales. El proceso indagatorio se centra en poder dar cuenta de como los participantes reproducen pre-nociones en tanto imaginarios sociales sobre vejez y envejecimiento, que se constituyen en productos que las sociedades van construyendo a través de mecanismos de representaciones sociales que se trasmiten por los procesos de culturación, endoculturación y aculturación. Se parte del supuesto que los imaginarios construidos y comunicados a través de los diversos dispositivos implementados se configurará un mapeo de caracterizar- caricaturizar la vejez desde las perspectivas del mundo tradicional y del mundo emergente e insurgente de ese ámbito de representaciones como de sus formas procesuales de comprender las vejeces. El estudio, si bien tiene dos recorridas, aquí se indagarán los discursos obtenidos del conjunto de instrumentos implementados en este proceso investigativo, con centralidad en la primer fase, en los Cursos de Educación Permanente de Vejez y Envejecimiento llevados a cabo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República a los profesionales de Trabajo Social, a estudiantes avanzados de la licenciatura de Trabajo Social (cursando el último año de la carrera o con tesis de grado pendiente), así como a profesionales de otras áreas de saber, en período 2010- 2018. |
---|