Aplicabilidad del método del caso en la currícula de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración
Supervisor(es): Gutiérrez, Bolívar
Resumen:
El objetivo de este trabajo es investigar sobre la aplicabilidad del Método del Caso como metodología de estudio en los cursos de grado de la Facultadde Ciencias Económicas y Administración. Dada la importanciaque tiene el proceso enseñanza-aprendizaje para la formación del futuroprofesional, buscamos entender en primera instancia como se estructura este proceso, enfocándonos en las distintas herramientas didácticas para llevarlo adelante de manera satisfactoria, eligiendo dentro las técnicas de enseñanza el Método del Caso y conduciendo la investigación hacia su desarrollo, tratando de entender de que se trata, sus orígenes, sus aplicaciones y resultados obtenidos y la oportunidad de aplicarlo en la currícula de los cursos de dicha Facultad .Se busca demostrar que el estudianteinstruido mediante este método logra desarrollar, en comparación con quien no lo aplica, mejores herramientas de análisis y toma de decisiones en las situaciones que se le planteen en su ámbito profesional.A partir de los resultados obtenidos analizar suposible aplicación en los contenidos del programa de la cátedra de Control Interno y Organización de Sistemas Contables y dejar planteado el objetivo a largo plazo de buscar una progresiva utilización por asignaturas del mismo año así como previas y posteriores en la grilla curricular buscando una coordinación facilitada al utilizar este método que permita una enseñanza integral para el estudiante donde seacapaz de comprender de manera conjunta los contenidos que hoy día se adquieren de manera individual y aislada en cada materia.Finalmente, proponemosun casopara su aplicaciónexperimental en la asignatura Control Interno y Organización de Sistemas Contables, el cual se alinea con los puntos del programa que son directamente aplicables al mismo
2012 | |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA APRENDIZAJE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/663 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo de este trabajo es investigar sobre la aplicabilidad del Método del Caso como metodología de estudio en los cursos de grado de la Facultadde Ciencias Económicas y Administración. Dada la importanciaque tiene el proceso enseñanza-aprendizaje para la formación del futuroprofesional, buscamos entender en primera instancia como se estructura este proceso, enfocándonos en las distintas herramientas didácticas para llevarlo adelante de manera satisfactoria, eligiendo dentro las técnicas de enseñanza el Método del Caso y conduciendo la investigación hacia su desarrollo, tratando de entender de que se trata, sus orígenes, sus aplicaciones y resultados obtenidos y la oportunidad de aplicarlo en la currícula de los cursos de dicha Facultad .Se busca demostrar que el estudianteinstruido mediante este método logra desarrollar, en comparación con quien no lo aplica, mejores herramientas de análisis y toma de decisiones en las situaciones que se le planteen en su ámbito profesional.A partir de los resultados obtenidos analizar suposible aplicación en los contenidos del programa de la cátedra de Control Interno y Organización de Sistemas Contables y dejar planteado el objetivo a largo plazo de buscar una progresiva utilización por asignaturas del mismo año así como previas y posteriores en la grilla curricular buscando una coordinación facilitada al utilizar este método que permita una enseñanza integral para el estudiante donde seacapaz de comprender de manera conjunta los contenidos que hoy día se adquieren de manera individual y aislada en cada materia.Finalmente, proponemosun casopara su aplicaciónexperimental en la asignatura Control Interno y Organización de Sistemas Contables, el cual se alinea con los puntos del programa que son directamente aplicables al mismo |
---|