Investigación y sostenibilidad : CRES 2018 y un entramado de perspectivas y sucesos en tensión dialógica
Resumen:
Este trabajo registra y sistematiza una serie de reflexiones críticas provenientes de investigadores, en su mayoría, Latinoamericanos, con el propósito de problematizar sobre los temas que señalan dos de los ejes temáticos planteados por las Terceras Conferencias Regionales de Educación 2018 (CRES, 2018): (1) “La Investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe” y (2) “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”. Las reflexiones y perspectivas de estos investigadores dialectizan con el contenido de la Tercera Declaración de las CRES 2018 y su Plan de Acción para estos dos ejes temáticos, lo que expone su carácter acertado en lo medular, y controversial por lo insuficiente en materia de estrategias y acciones contextualizadas. Una serie de sucesos y experiencias vinculados a institucionalidad, presupues- to, masividad, investigación, conocimiento de frontera, demandas sociales, medioambiente y sostenibilidad, alimentan esta tensión dialéctica, lo que permite desencadenar y formular preguntas de investigación, probables hipótesis y conclusiones. Éstas, aún en su carácter provisorio, tienen el propósito de contribuir a delinear el accionar intra y extrainstitucional de las Instituciones de Educación Superior. En este sentido, la investigación en articulación con el sector productivo y las demandas sociales, se entiende en base a un pensamiento sostenible, lo que no puede desarrollarse al margen de la era de la información y el conocimiento.
2022 | |
INVESTIGACION CIENTIFICA DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCACIÓN SUPERIOR INNOVACION TECNOLOGICA MASIVIDAD EN EDUCACIÓN DEMANDAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE HABITAR TRANSDISCIPLINA ACTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35907 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo registra y sistematiza una serie de reflexiones críticas provenientes de investigadores, en su mayoría, Latinoamericanos, con el propósito de problematizar sobre los temas que señalan dos de los ejes temáticos planteados por las Terceras Conferencias Regionales de Educación 2018 (CRES, 2018): (1) “La Investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe” y (2) “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”. Las reflexiones y perspectivas de estos investigadores dialectizan con el contenido de la Tercera Declaración de las CRES 2018 y su Plan de Acción para estos dos ejes temáticos, lo que expone su carácter acertado en lo medular, y controversial por lo insuficiente en materia de estrategias y acciones contextualizadas. Una serie de sucesos y experiencias vinculados a institucionalidad, presupues- to, masividad, investigación, conocimiento de frontera, demandas sociales, medioambiente y sostenibilidad, alimentan esta tensión dialéctica, lo que permite desencadenar y formular preguntas de investigación, probables hipótesis y conclusiones. Éstas, aún en su carácter provisorio, tienen el propósito de contribuir a delinear el accionar intra y extrainstitucional de las Instituciones de Educación Superior. En este sentido, la investigación en articulación con el sector productivo y las demandas sociales, se entiende en base a un pensamiento sostenible, lo que no puede desarrollarse al margen de la era de la información y el conocimiento. |
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