Enseñanza de la Clínica Psicológica : concepciones docentes

Protesoni, Ana - Prieto, Gabriela

Resumen:

El artículo presenta una investigación diseñada a efectos de relevar las concepciones que despliegan los docentes sobre las competencias necesarias para el ejercicio de la clínica en psicología. Para la investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativa. Se accedió a una muestra intencional de docentes del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, a quienes se les realizaron entrevistas semi estructuradas. Estas entrevistas fueron realizadas con la intención de recabar sus concepciones sobre las competencias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la clínica. Se establecieron para el análisis de las entrevistas dimensiones relacionadas con las competencias vinculadas al aprendizaje y la enseñanza de la clínica. Estas se organizaron en tres categorías: cognitivas, procedimentales y actitudinales. El análisis demuestra que los docentes jerarquizan la necesidad de generar competencias que atiendan al desarrollo de cualificaciones personales y habi-lidades prácticas en los estudiantes. Consideraron además, que al enseñar clínica debían valorarse los contenidos conjuntamente con la capacidad de reflexividad. Los docentes señalaron que los dispositivos de enseñanza atrave-sados por la numerosidad de estudiantes, no habilitan al desarrollo de habili-dades clínicas y no permiten valorar en la evaluación de los aprendizajes las competencias y las habilidades vinculadas a la clínica.


Detalles Bibliográficos
2016
DOCENTES
CONCEPCIONES
ENSEÑANZA
CLÍNICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10889
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Resumen:
Sumario:El artículo presenta una investigación diseñada a efectos de relevar las concepciones que despliegan los docentes sobre las competencias necesarias para el ejercicio de la clínica en psicología. Para la investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativa. Se accedió a una muestra intencional de docentes del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, a quienes se les realizaron entrevistas semi estructuradas. Estas entrevistas fueron realizadas con la intención de recabar sus concepciones sobre las competencias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la clínica. Se establecieron para el análisis de las entrevistas dimensiones relacionadas con las competencias vinculadas al aprendizaje y la enseñanza de la clínica. Estas se organizaron en tres categorías: cognitivas, procedimentales y actitudinales. El análisis demuestra que los docentes jerarquizan la necesidad de generar competencias que atiendan al desarrollo de cualificaciones personales y habi-lidades prácticas en los estudiantes. Consideraron además, que al enseñar clínica debían valorarse los contenidos conjuntamente con la capacidad de reflexividad. Los docentes señalaron que los dispositivos de enseñanza atrave-sados por la numerosidad de estudiantes, no habilitan al desarrollo de habili-dades clínicas y no permiten valorar en la evaluación de los aprendizajes las competencias y las habilidades vinculadas a la clínica.