Calidad del ambiente familiar, desarrollo infantil y resultados escolares. Un análisis longitudinal
Supervisor(es): Cardozo Politi, Santiago - Pardo, Ignacio
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre el contexto sociodemográfico, el desarrollo infantil y el rendimiento escolar, incorporando la calidad del ambiente familiar como mediadora en el vínculo entre estas variables.Tomando como marco el enfoque ecológico y de riesgo acumulativo, se examinan las relaciones planteadas utilizando la técnica de ecuaciones estructurales. Los resultados encontrados permiten corroborar que el contexto sociodemográfico es un sólido predictor de las dimensiones del desarrollo infantil, encontrando que los niños y niñas que se enfrentaron a mayores riesgosde contexto durante su primera infancia, presentan menores niveles de desarrollo en las habilidades comunicación y resolución de problemas y mayor prevalencia de problemas internalizados y externalizados. Por otro lado, se constata que la exposición de los niñosy niñas más vulnerables a ambientes familiares de calidad, puede atenuar el efecto de las desigualdades de origen en las habilidades de preparación para la escuela, repercutiendo en mejores desempeños a largo plazo.
2021 | |
Desarrollo infantil Calidad del ambiente familiar Ecuaciones estructurales |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28499 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre el contexto sociodemográfico, el desarrollo infantil y el rendimiento escolar, incorporando la calidad del ambiente familiar como mediadora en el vínculo entre estas variables.Tomando como marco el enfoque ecológico y de riesgo acumulativo, se examinan las relaciones planteadas utilizando la técnica de ecuaciones estructurales. Los resultados encontrados permiten corroborar que el contexto sociodemográfico es un sólido predictor de las dimensiones del desarrollo infantil, encontrando que los niños y niñas que se enfrentaron a mayores riesgosde contexto durante su primera infancia, presentan menores niveles de desarrollo en las habilidades comunicación y resolución de problemas y mayor prevalencia de problemas internalizados y externalizados. Por otro lado, se constata que la exposición de los niñosy niñas más vulnerables a ambientes familiares de calidad, puede atenuar el efecto de las desigualdades de origen en las habilidades de preparación para la escuela, repercutiendo en mejores desempeños a largo plazo. |
---|