Metodología para el diseño de planes de estudios

Feldman, Diego - Díaz, Santiago

Supervisor(es): Messina, María

Resumen:

El objetivo de esta investigación es avanzar hacia la construcción de una metodología para el diseño de planes de estudios, que permita enriquecer el proceso de reforma que hoy en día se vive en nuestra Facultad.Con esta investigación intentaremos generar conocimiento valioso e innovador, que resulte útil para la toma de decisiones dequienes buscan impulsar cambios positivos paranuestracasa de estudios.Al abordar este estudio,nos enfrentamos al desafío que supone la inexistencia de una metodología previa que sirva como base para la propuesta. La ausencia de una metodología para el diseño de los planes, es uno de los motivos por el cual el proceso se ha extendido durante tantos años sin dar respuestas a las demandas planteadas. Buscamos con el trabajo ofrecer soluciones que puedan ser utilizadas para alcanzar el éxito, mediante un desempeño eficiente y eficaz que permita a la Facultad arribar a la construcción de un nuevo plan de estudios, adecuado a las necesidades y a la realidad actual.Nuestra propuesta la construimos como resultado de estudio bibliográfico sobre la teoría curricular y experiencias prácticas de otras instituciones. Asimismo la propuesta se alimenta del análisis sobre el proceso que tuvo lugar en nuestra Facultad en los últimos años.Como resultado de este estudio arribamos a la conclusión de que es imprescindible la adopción de una metodología para el diseño de planes de estudio. Diseñamos como producto del trabajo, una metodología que entendemos que es aplicable a nuestra realidad y ofrecemos herramientas e instrumentos que se podrían utilizar. Finalizamos el trabajo realizando sugerencias y dejando reflexiones que pueden enriquecer tanto al actual como a los futuros procesos


Detalles Bibliográficos
2009
EDUCACION SUPERIOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/728
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares