Educar es gobernar : explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena
Resumen:
En este artículo buscamos comprender y analizar la gestión de las universidades chilenas, considerando una mirada histórica y de género. Específicamente, proponemos explorar el nacimiento y la consolidación del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodización de su trayectoria histórica durante el siglo XX y analizando su construcción en el período inicial, entre las décadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepción de los estudios organizacionales históricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de masculinidad hegemónica ofrecido por Connell (1995) y la comprensión crítica del management de Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro análisis muestra cómo la figura del “ingeniero comercial” expresa varias de las implicancias de la articulación entre managerialismo y masculinidad hegemónica en la academia chilena de aquel entonces
2018 | |
ACADEMIA MANAGERIALISMO MASCULINO CHILE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES HISTÓRICOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18222 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau
Autor(es):: Veliz, Mariano
Fecha de publicación:: (2020) -
El papel de la tecnocracia chilena en la transición a la democracia
Autor(es):: Cohn, Natalia
Fecha de publicación:: (2015) -
Las estrategias de gestión educativa dentro de un programa de intervención: mejorar las prácticas y decisiones de liderazgo educativo
Autor(es):: Chapius Shea, Avalon Renee
Fecha de publicación:: (2020) -
Las prácticas de innovación en Uruguay: estudio de las actividades y características predominantes
Autor(es):: Ellis Alentorn, Federico
Fecha de publicación:: (2020) -
Conductas sobre métodos anticonceptivos en individuos de sexo masculino que concurren a una onstitución de enseñanza pública, nivel secundario
Autor(es):: Cardozo Mazza, María Luciana
Fecha de publicación:: (2007)