Educar es gobernar : explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena

Mandiola, Marcela - Varas, Alejandro

Resumen:

En este artículo buscamos comprender y analizar la gestión de las universidades chilenas, considerando una mirada histórica y de género. Específicamente, proponemos explorar el nacimiento y la consolidación del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodización de su trayectoria histórica durante el siglo XX y analizando su construcción en el período inicial, entre las décadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepción de los estudios organizacionales históricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de masculinidad hegemónica ofrecido por Connell (1995) y la comprensión crítica del management de Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro análisis muestra cómo la figura del “ingeniero comercial” expresa varias de las implicancias de la articulación entre managerialismo y masculinidad hegemónica en la academia chilena de aquel entonces


Detalles Bibliográficos
2018
ACADEMIA
MANAGERIALISMO MASCULINO
CHILE
ESTUDIOS ORGANIZACIONALES HISTÓRICOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18222
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares