Etnografía de una banda de cumbia villera. Hacia una comprensión de la identidad plancha desde las industrias culturales

Venturini, Joaquín

Resumen:

En este artículo exponemos el trabajo y las conclusiones de un estudio etnográfico sobre la banda La Plebe, agrupación de cumbia villera uruguaya muy reconocida en el medio de la música tropical. Se busca, en primer lugar, dar cuenta de las particularidades de la identidad social plancha a partir del estudio de un exponente de la “industria cultural” o, delimitando la amplitud de este término, decimos también “industria sonora”. El trabajo de campo en tanto investigación de la realidad social empírica consta de dos partes. La primera consiste en el trabajo de campo realizado con la agrupación de cumbia villera La Plebe. Los semantemas de letras de canciones de la agrupación nos brindan un ejemplo de condensación simbólica del estereotipo del plancha. La segunda parte consiste en un estudio semiótico sobre las campañas de marketing que permitieron a la supermarca Nike consolidarse como líder en el mercado de la ropa deportiva a nivel mundial y que cautivó tanto la sensibilidad de los jóvenes de clases bajas, permitiendo la configuración de un nuevo sentido estético para la gratificación hedonística y la identificación afirmativa o emblemática del individuo. Las reflexiones de expuestas en este artículo se acotan al espacio que estamos restringidos.


Detalles Bibliográficos
2010
Tribalismo posmoderno
Industrias culturales
Capital simbólico
IDENTIDAD CULTURAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40816
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En este artículo exponemos el trabajo y las conclusiones de un estudio etnográfico sobre la banda La Plebe, agrupación de cumbia villera uruguaya muy reconocida en el medio de la música tropical. Se busca, en primer lugar, dar cuenta de las particularidades de la identidad social plancha a partir del estudio de un exponente de la “industria cultural” o, delimitando la amplitud de este término, decimos también “industria sonora”. El trabajo de campo en tanto investigación de la realidad social empírica consta de dos partes. La primera consiste en el trabajo de campo realizado con la agrupación de cumbia villera La Plebe. Los semantemas de letras de canciones de la agrupación nos brindan un ejemplo de condensación simbólica del estereotipo del plancha. La segunda parte consiste en un estudio semiótico sobre las campañas de marketing que permitieron a la supermarca Nike consolidarse como líder en el mercado de la ropa deportiva a nivel mundial y que cautivó tanto la sensibilidad de los jóvenes de clases bajas, permitiendo la configuración de un nuevo sentido estético para la gratificación hedonística y la identificación afirmativa o emblemática del individuo. Las reflexiones de expuestas en este artículo se acotan al espacio que estamos restringidos.