Procedimientos de auditoría relacionados con la prevención y control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Martínez, Santiago - Repiso, Agustín - Santoro, Gonzalo

Supervisor(es): Rodríguez, Rubén Darío

Resumen:

El siguiente trabajo monográfico se realizó en un período de cambios en la normativa nacional y en unaépoca de mayores controles por parte del Banco Central del Uruguay (B.C.U.), lo cual implicó varios movimientos en el mercado de valores. Estos cambios se han venido gestando desde hace varios años y culminan en la nueva recopilación de normas del mercado de valores. La realización de este trabajo se basó en el cambio normativo, llevado a cabo por el BCU, que modificóel trabajo que los auditores realizaban en lo que respecta a la auditoría de procesos de prevención delavado de activos y financiamiento del terrorismo. A partir de estos nuevos cambios se divide el registro de auditores en dos, por un lado el registro de auditores contables, y por otro un nuevo registro de profesionales para el sector de trabajos sobre procesos de prevención de lavado. También se modificaron las exigencias a los profesionales en cuanto al alcance de su análisis y de sus procesos yademás se les exige una opinión sobre la actuación del Agente de Valores auditado. Es por todo esto que se encontró un espacio de análisis a desarrollar y por ello se decidió la realización de este trabajo monográfico. Como primer punto se realizó una compilación de las definiciones que abarca esta investigación, dándole énfasis a las definiciones actuales sobre lavado de dinero utilizadas internacionalmente. Asimismo se desarrolló una primera aproximación a lo que es el mercado de valores uruguayo y más que nada a la actividad de los Agentes de Valores, describiendo características específicas tanto de esta figura jurídica como del mercado mismo. Dada esta primera etapa, se realizaron entrevistas en profundidad con todos los actores involucrados en los nuevos cambios (Agentes de Valores, auditores que pasarían al nuevo registro, y el Banco Central del Uruguay). El objetivo de las mismas fue el de validar las definiciones anteriormente descriptas así como adentrarse en los objetivos y expectativas de esta nueva reglamentación. Como tercer paso se expusieron los fundamentos normativos y teóricos que tiene este tipo de auditoría para dejar sentada la base para la investigación y desarrollo del trabajo de campo. Se identificó a este trabajo como un trabajo de atestiguar diferente a los trabajos de revisión de información financiera histórica. Luego de obtener una primera visión de la realidad dentro de la que se realizaron los cambios, enmarcando el trabajo tanto desde el punto de vista normativo como teórico y viéndolo en profundidad con los actores involucrados, se pudo pasar a la siguiente etapa, que fue la del desarrollo de un modelo de trabajo para un auditor que quiera realizar este tipo de trabajo de atestiguar. Para esta etapa de desarrollo hubo que realizar entrevistas en profundidad con los profesionales actuantes en la materia con el fin de validar los aportes, así como también un trabajo de investigación con las empresas auditoras y sus experiencias en el campo. Como resultado de este trabajo se elaboró un programa de nueve etapas (carta de contratación, entrevista preliminar con personal superior, análisis del manual de procedimientos y del código de ética, verificación de lo informado por la empresa, recepción y análisis del anexo I, preparación del anexo II, recepción de carta de gerencia y elaboración del informe final) dentro de las cuales se intentó abarcar todas las etapas que tendría una auditoría para este tipo de trabajos, identificando procedimientos propuestos para ser realizados en cada etapa. La etapa de aceptación de clientes quedó al margen del análisis de este trabajo monográfico ya que este tipo de procedimientos es muy difícil de estandarizarporque requiere muchos criterios subjetivos propios de cada firma auditora. A modo de cierre del trabajo y antes de concluir sobre el mismo, se consideró de pertinencia exponer en un capítulo la experiencia del trabajo de campo ya que la misma se considera que deja aportes valiososdados por los diferentes actores a la temática tratada y permite identificar de mejor manera sus expectativas. Como conclusión de este trabajo monográfico se encontró que, luego de haber analizado la realidad del mercado, la normativa y visto las experiencias brindadas por los trabajos realizados por los auditores, se halló útil y oportuno realizar y exponer un programa de trabajo para auditores sobre trabajos de atestiguar sobre la adecuación del sistema integral de los Agentes de Valores para prevenirse de ser utilizados en el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Este programa de trabajo presentado, intenta considerar las expectativas que el ente regulador tiene para el futuro en relación con este tipo de trabajos de atestiguamiento.


Detalles Bibliográficos
2010
MERCADO DE VALORES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/328
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El siguiente trabajo monográfico se realizó en un período de cambios en la normativa nacional y en unaépoca de mayores controles por parte del Banco Central del Uruguay (B.C.U.), lo cual implicó varios movimientos en el mercado de valores. Estos cambios se han venido gestando desde hace varios años y culminan en la nueva recopilación de normas del mercado de valores. La realización de este trabajo se basó en el cambio normativo, llevado a cabo por el BCU, que modificóel trabajo que los auditores realizaban en lo que respecta a la auditoría de procesos de prevención delavado de activos y financiamiento del terrorismo. A partir de estos nuevos cambios se divide el registro de auditores en dos, por un lado el registro de auditores contables, y por otro un nuevo registro de profesionales para el sector de trabajos sobre procesos de prevención de lavado. También se modificaron las exigencias a los profesionales en cuanto al alcance de su análisis y de sus procesos yademás se les exige una opinión sobre la actuación del Agente de Valores auditado. Es por todo esto que se encontró un espacio de análisis a desarrollar y por ello se decidió la realización de este trabajo monográfico. Como primer punto se realizó una compilación de las definiciones que abarca esta investigación, dándole énfasis a las definiciones actuales sobre lavado de dinero utilizadas internacionalmente. Asimismo se desarrolló una primera aproximación a lo que es el mercado de valores uruguayo y más que nada a la actividad de los Agentes de Valores, describiendo características específicas tanto de esta figura jurídica como del mercado mismo. Dada esta primera etapa, se realizaron entrevistas en profundidad con todos los actores involucrados en los nuevos cambios (Agentes de Valores, auditores que pasarían al nuevo registro, y el Banco Central del Uruguay). El objetivo de las mismas fue el de validar las definiciones anteriormente descriptas así como adentrarse en los objetivos y expectativas de esta nueva reglamentación. Como tercer paso se expusieron los fundamentos normativos y teóricos que tiene este tipo de auditoría para dejar sentada la base para la investigación y desarrollo del trabajo de campo. Se identificó a este trabajo como un trabajo de atestiguar diferente a los trabajos de revisión de información financiera histórica. Luego de obtener una primera visión de la realidad dentro de la que se realizaron los cambios, enmarcando el trabajo tanto desde el punto de vista normativo como teórico y viéndolo en profundidad con los actores involucrados, se pudo pasar a la siguiente etapa, que fue la del desarrollo de un modelo de trabajo para un auditor que quiera realizar este tipo de trabajo de atestiguar. Para esta etapa de desarrollo hubo que realizar entrevistas en profundidad con los profesionales actuantes en la materia con el fin de validar los aportes, así como también un trabajo de investigación con las empresas auditoras y sus experiencias en el campo. Como resultado de este trabajo se elaboró un programa de nueve etapas (carta de contratación, entrevista preliminar con personal superior, análisis del manual de procedimientos y del código de ética, verificación de lo informado por la empresa, recepción y análisis del anexo I, preparación del anexo II, recepción de carta de gerencia y elaboración del informe final) dentro de las cuales se intentó abarcar todas las etapas que tendría una auditoría para este tipo de trabajos, identificando procedimientos propuestos para ser realizados en cada etapa. La etapa de aceptación de clientes quedó al margen del análisis de este trabajo monográfico ya que este tipo de procedimientos es muy difícil de estandarizarporque requiere muchos criterios subjetivos propios de cada firma auditora. A modo de cierre del trabajo y antes de concluir sobre el mismo, se consideró de pertinencia exponer en un capítulo la experiencia del trabajo de campo ya que la misma se considera que deja aportes valiososdados por los diferentes actores a la temática tratada y permite identificar de mejor manera sus expectativas. Como conclusión de este trabajo monográfico se encontró que, luego de haber analizado la realidad del mercado, la normativa y visto las experiencias brindadas por los trabajos realizados por los auditores, se halló útil y oportuno realizar y exponer un programa de trabajo para auditores sobre trabajos de atestiguar sobre la adecuación del sistema integral de los Agentes de Valores para prevenirse de ser utilizados en el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Este programa de trabajo presentado, intenta considerar las expectativas que el ente regulador tiene para el futuro en relación con este tipo de trabajos de atestiguamiento.