Lo que el debate dejó: laicidad, educación sexual y pugnas por los derechos de género en el Uruguay de hoy
What the debate left behind: secularism, sex education and struggles for gender rights in today’s Uruguay
Resumen:
En los últimos diez años el problema de la educación sexual volvió a escena en Uruguay. Simultáneamente, la cuestión de la laicidad ha estado en el centro del debate político, en muchas ocasiones esgrimida como argumento para clausurar voces y prácticas que se generan en el espacio escolar. La educación sexual, como intentaremos demostrarlo, es paradigmática para pensar las dinámicas conservadoras, las resistencias y las demandas. Estas corrientes se asocian a distintas propuestas o visiones de lo que la educación sexual es (biomedicalizante, moralizante o crítica). El artículo aborda el debate sobre la implementación del Programa de Educación Sexual en Uruguay desde la prensa en el período 2010-2020. Da cuenta del modo en que se implementó y analiza actores y temas de disputa a través de la selección de tres casos paradigmáticos que se observan a partir del seguimiento de noticias de prensa en Twitter. Lo que se concluye, es que la problemática instalada por el gobierno del Frente Amplio en alianza con algunos actores y movimientos sociales rompió los límites de la política educativa nacional tradicional reconfigurando también nuevas oposiciones en alianza con viejos actores conservadores.
In the last ten years, the issue of sex education has returned to the Uruguayan scene. Simultaneously, the issue of secularism has been at the center of the political debate, often used as an argument to shut down voices and practices generated in the school space. Sex education, as we will try to show, is paradigmatic to think about conservative dynamics, resistances and demands. The article addresses the debate on the implementation of the Sex Education Program in Uruguay from the press in the period 2010-2020. It gives an account of the way it was implemented and analyzes actors and issues of dispute through the selection of three paradigmatic cases that are observed from the monitoring of press news on twitter. What is concluded is that the problematic installed by the Frente Amplio government in alliance with some actors and social movements broke the limits of the traditional national educational policy also reconfiguring new oppositions in alliance with old conservative actors.
2022 | |
Laicidad Derechos sexuales y reproductivos Educación pública Secularism Sexual and reproductive rights Public education LAICIDAD DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EDUCACION SEXUAL INFORMACION PUBLICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35360 | |
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Lo que se concluye, es que la problemática instalada por el gobierno del Frente Amplio en alianza con algunos actores y movimientos sociales rompió los límites de la política educativa nacional tradicional reconfigurando también nuevas oposiciones en alianza con viejos actores conservadores.In the last ten years, the issue of sex education has returned to the Uruguayan scene. Simultaneously, the issue of secularism has been at the center of the political debate, often used as an argument to shut down voices and practices generated in the school space. Sex education, as we will try to show, is paradigmatic to think about conservative dynamics, resistances and demands. The article addresses the debate on the implementation of the Sex Education Program in Uruguay from the press in the period 2010-2020. 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What is concluded is that the problematic installed by the Frente Amplio government in alliance with some actors and social movements broke the limits of the traditional national educational policy also reconfiguring new oppositions in alliance with old conservative actors.Submitted by Fabiana Pérez Aldaya (fabiana.perez@cienciassociales.edu.uy) on 2022-12-21T20:56:52Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) CC_03Habiaga_2022n11.pdf: 671983 bytes, checksum: b1c12b6af0c222581a5e7b03a819edc6 (MD5)Approved for entry into archive by Carracedo Ania (ania.carracedo@cienciassociales.edu.uy) on 2022-12-21T21:59:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) CC_03Habiaga_2022n11.pdf: 671983 bytes, checksum: b1c12b6af0c222581a5e7b03a819edc6 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-12-22T12:36:27Z (GMT). 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)LaicidadDerechos sexuales y reproductivosEducación públicaSecularismSexual and reproductive rightsPublic educationLAICIDADDERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOSEDUCACION SEXUALINFORMACION PUBLICALo que el debate dejó: laicidad, educación sexual y pugnas por los derechos de género en el Uruguay de hoyWhat the debate left behind: secularism, sex education and struggles for gender rights in today’s UruguayArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaHabiaga, VerónicaRivero, LeonelViscardi, NiliaZunino, MalenaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35360/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; 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