Impacto del Plan Ceibal en el diseño curricular de la Escuela de Administración y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UR, con énfasis en informática aplicada
Supervisor(es): Tenzer, Simón Mario
Resumen:
El presente trabajo se propone investigar como el Plan Ceibal afectará la evolución de los niños y jóvenes mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde su formación inicial, con el fin de predecir la necesidad de adecuar el Plan de Estudios a lo que ellos demandarán dentro de 10 años al llegar a la Universidad. Buscaremos descubrir los posibles elementos, estrategias y acciones necesariaspara la reformulación del Plan de Estudios y que rol jugará Informática Aplicada en el nuevo Plan. En este marco, se desarrollará como el rol del docente deberá cambiar con el fin de adaptarse al nuevo escenario. En primer lugar, metodológicamente, realizaremos investigación bibliográfica, que implica la revisión del tema para conocer el estado en cuestión. En segundo orden se pretende una investigación descriptiva y en tercer lugar, se efectúa una investigación predicativa que plantea predecir fenómenos o hechos basándose en datos anteriores y técnicas tales como el análisis causal. Considerando que el programa curricular actual es altamente estructurado e inflexible, concluimos que no podrá atender los intereses, capacidades y formas o estilos de aprendizaje de esos estudiantes. Para que el profesional pueda alcanzar un desempeño satisfactorio en el mundo actual debe adquirir competencias en el dominio de las herramientas informáticas, por lo que la integración de las nuevas tecnologías debe estar orientada a relacionarla de manera directa con todas aquellas asignaturas que puedan hacer uso de ella. Con lo que Informática Aplicada pasaría a ser una materia transversal dentro del Plan de Estudios. En lo que respecta al docente, su rol deberá pasar de ser el de proveedor de contenidos hacia el de tutor, organizador de situaciones de aprendizaje, guía y orientador.
2009 | |
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION BRECHA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PLAN CEIBAL LEY ORGANICA PLAN DE ESTUDIO |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/603 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo se propone investigar como el Plan Ceibal afectará la evolución de los niños y jóvenes mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde su formación inicial, con el fin de predecir la necesidad de adecuar el Plan de Estudios a lo que ellos demandarán dentro de 10 años al llegar a la Universidad. Buscaremos descubrir los posibles elementos, estrategias y acciones necesariaspara la reformulación del Plan de Estudios y que rol jugará Informática Aplicada en el nuevo Plan. En este marco, se desarrollará como el rol del docente deberá cambiar con el fin de adaptarse al nuevo escenario. En primer lugar, metodológicamente, realizaremos investigación bibliográfica, que implica la revisión del tema para conocer el estado en cuestión. En segundo orden se pretende una investigación descriptiva y en tercer lugar, se efectúa una investigación predicativa que plantea predecir fenómenos o hechos basándose en datos anteriores y técnicas tales como el análisis causal. Considerando que el programa curricular actual es altamente estructurado e inflexible, concluimos que no podrá atender los intereses, capacidades y formas o estilos de aprendizaje de esos estudiantes. Para que el profesional pueda alcanzar un desempeño satisfactorio en el mundo actual debe adquirir competencias en el dominio de las herramientas informáticas, por lo que la integración de las nuevas tecnologías debe estar orientada a relacionarla de manera directa con todas aquellas asignaturas que puedan hacer uso de ella. Con lo que Informática Aplicada pasaría a ser una materia transversal dentro del Plan de Estudios. En lo que respecta al docente, su rol deberá pasar de ser el de proveedor de contenidos hacia el de tutor, organizador de situaciones de aprendizaje, guía y orientador. |
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