Después de Babel... Una mirada a los paradigmas de implementación de medidas socio-educativas a menores en conflicto con la ley dentro del Semeji-INAU
Supervisor(es): Vigna, Ana
Resumen:
La posición que hoy en día tienen los jóvenes en nuestra sociedad, la estigmatización y el establecimiento de estereotipos que marcan una dicotomía entre la juventud criminalizada y la idealizada y el no reconocimiento de los mismos como sujetos de derecho, es el contexto donde se presenta la exacerbación del sentimiento de inseguridad que los coloca en las primeras planas desde un lugar de victimarios. Este estudio procura enriquecer el debate académico sobre las problemáticas que devienen de la ejecución de tratamientos de rehabilitación a jóvenes en conflicto con la ley en instituciones de privación de libertad. En este marco, se realizó un análisis institucional basado en testimonios de funcionarios y otros actores a cargo de los centros de privación de libertad del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Semeji-INAU), con el objetivo de indagar en la reconfiguración del rol del educador bajo la concepción de la protección integral de derechos y cómo esto influye en la praxis de la propuesta socioeducativa apuntada a la rehabilitación. Específicamente, se exploraron aquellas problemáticas que presenta el sistema de programas rehabilitatorios de adolescentes, para proveer y ejecutar objetivos programáticos que estén acordes con el paradigma de protección integral de derechos promovido por el Código de la Niñez y la Adolescencia de nuestro país. La estrategia metodológica fue de corte cualitativo, utilizando para la recolección de datos entrevistas semiestructuradas en profundidad enfocadas a instructores, talleristas y mandos jerárquicos de centros vinculados a la privación de libertad juvenil.
2013 | |
Representaciones Gestión Rehabilitación ADOLESCENTES EDUCACION MENORES INFRACTORES |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25502 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La posición que hoy en día tienen los jóvenes en nuestra sociedad, la estigmatización y el establecimiento de estereotipos que marcan una dicotomía entre la juventud criminalizada y la idealizada y el no reconocimiento de los mismos como sujetos de derecho, es el contexto donde se presenta la exacerbación del sentimiento de inseguridad que los coloca en las primeras planas desde un lugar de victimarios. Este estudio procura enriquecer el debate académico sobre las problemáticas que devienen de la ejecución de tratamientos de rehabilitación a jóvenes en conflicto con la ley en instituciones de privación de libertad. En este marco, se realizó un análisis institucional basado en testimonios de funcionarios y otros actores a cargo de los centros de privación de libertad del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Semeji-INAU), con el objetivo de indagar en la reconfiguración del rol del educador bajo la concepción de la protección integral de derechos y cómo esto influye en la praxis de la propuesta socioeducativa apuntada a la rehabilitación. Específicamente, se exploraron aquellas problemáticas que presenta el sistema de programas rehabilitatorios de adolescentes, para proveer y ejecutar objetivos programáticos que estén acordes con el paradigma de protección integral de derechos promovido por el Código de la Niñez y la Adolescencia de nuestro país. La estrategia metodológica fue de corte cualitativo, utilizando para la recolección de datos entrevistas semiestructuradas en profundidad enfocadas a instructores, talleristas y mandos jerárquicos de centros vinculados a la privación de libertad juvenil. |
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