Formación de subjetividades en la época posmoderna, el caso Facebook

Castleton, Alexander - Doccetti, Sofía

Resumen:

La posmodernidad implica un estado socio-histórico que comprende la pérdida de univocidad de la historia y la caída de los “Metarrelatos” (Lyotard). No existen ya principios fundamentales que determinen la realidad, y esta falta de sentido histórico, lleva a que como expresa Bauman, las personas estén en constante migración intentando llenar el vacío de la subjetividad. En este marco es imprescindible para comprender la formación de subjetividades, el advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como factores clave para definir desde la sociología a las sociedades actuales. Internet sobre todo, ha posibilitado la conformación de una nueva morfología social en red, “la Sociedad Red” según Castells. La necesidad de pertenecer a comunidades ha posicionado a las redes sociales on-line, destacándose Facebook, como espacios prioritarios de socialización. Estos se pueden analizar como comunidad virtuales donde uno presenta un “yo ideal” frente a un público (Goffman) ubicado en el ciberespacio respecto al cual las interacciones son particularmente distintas. En este sentido la pregunta es la siguiente: ¿Cómo construyen los adolescentes su identidad en Facebook?, sobre la hipótesis de que los adolescentes construyen su identidad en Facebook en base a los “posibles yo deseados”, mostrando una imagen deseable que no correspondería a su imagen en el mundo real. Otros fenómenos que se buscaran desentrañar en relación a esta hipótesis serán las formas de participación en torno a grupos así como la conformación de lazos sociales de tipo fuertes o débiles.


Detalles Bibliográficos
2012
TIC
Posmodernidad
Subjetividad
REDES SOCIALES EN INTERNET
ADOLESCENTES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38446
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares